jueves, 29 de marzo de 2018

EL SEXTO ANIMAL. Poemigas y otras iconografías. Luis Eduardo Aute


El sexto animal. Poemigas y otras iconografías
(El sexto animal, 2016)
Luis Eduardo Aute
Espasa
Espasa es Poesía
© Luis Eduardo Aute, 2016

© Del prólogo: Fernando Beltrán
© Espasa Libros S. L. U., 2016
Ilustraciones en color
1ª Edición: 2016
Género y tags: Literatura española – Poesía contemporánea –  Poesía española - Libros ilustrados
ISBN: 9788467046731
Tapa blanda
288 páginas

Argumento

El conocido cantante, poeta, pintor y director de cine Luis Eduardo Aute nos presenta su nueva colección de poemas que supone la sexta entrega de una serie “Animalhada”.

Para designar estos poemas tan particulares, la mayoría muy breves, a medio camino entre la greguería y el aforismo,  Aute ha creado un término nuevo: Poemigas.

El contenido del poemario se caracteriza por sus sencillas  reflexiones filosóficas, sus ocurrencias  conceptuales y sus juegos de palabras que pretenden construir y deconstruir la realidad.

En las páginas centrales del libro encontramos unas fotografías y dibujos del autor bajo el título de "Pornografía marmórea o Sexo en la bañera de la habitación 19-12 del Holiday Inn de Puebla, México, 2015".

El libro además está prologado por el poeta Fernando Beltrán.

Opinión

A “El sexto animal” no se le puede negar originalidad, otra cosa es que guste o no esta forma tan rebuscada de hacer poesía, de construir un universo poético que gire en torno a la manipulación y transfiguración de palabras y frases, que se hacen y deshacen para adaptarse al contenido conceptual de los poemas.

Desde luego es un poemario con una mirada distinta, mordaz y crítica a la sociedad actual y al interior de los conceptos. El poeta se hace preguntas, investiga, indaga en el corazón del lenguaje.

La obra está estructurada en ocho partes en cada una de las cuales predominan unos temas determinados. Así aparece el tema del amor, el paso del tiempo, la filosofía existencial, la existencia de Dios, el espacio, la ciencia, la tecnología, el capitalismo, y otros temas de actualidad como la corrupción o la crisis tanto económica como de valores, entre otros.

Uno de los aspectos destacables de esta peculiar colección de versos es la habilidad del autor para exprimir el pensamiento dándole la vuelta a las palabras, las pone del revés, las trocea, las esculpe, las deconstruye para volverlas a construir de otra manera, las  interpreta para jugar con ellas cambiándoles el sentido o para inventar términos nuevos.

Es éste un libro diferente que se lee en un rato y que aporta una curiosa visión de la realidad a través del estilo personal del autor.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

2 comentarios:

  1. Gracias por traerlo, a Aute solo lo asocio con la música y esta otra forma de "escucharlo" es una buena oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Aute es más conocido por sus canciones pero ya sabemos que trabaja muchas más artes. Muchas gracias Ana por tu visita. Besos

    ResponderEliminar