domingo, 12 de mayo de 2019

EL LIBRO 1.0


El LIBRO 1.0
(El libro 1.0, 2016)
Xènia Casado
Plataforma Editorial
© Xènia Casado, 2016
© De la presente edición: Plataforma Editorial, 2016
Ilustraciones en color
1ª Edición: Octubre 2016
Género y tags: Manuales – LIJ - Juvenil - Autoayuda - Libros ilustrados – Libros de humor - Móviles - Adicciones
ISBN: 9788416820283
Tapa dura
96 páginas
Argumento
Un manual de autoayuda para todos los que pasan demasiadas horas pegados al móvil. Contiene sencillos consejos para desconectar y disfrutar del mundo real.
Opinión
Es el primer libro de la diseñadora gráfica Xènia Casado y probablemente el más breve que ha caído en mis manos. No se tarda más de cinco minutos en leer el contenido, que no es más que una serie de enunciados invitando al lector a dejar un poco de lado el móvil, que tantas horas nos roba al día. La autora propone como reto ocupar ese tiempo en otras actividades alternativas mucho más enriquecedoras y saludables como hacer deporte, leer, escribir una postal o salir con los amigos.
La verdad es que no encontramos nada que no hayamos escuchado ya. El libro es una colección de sugerencias y manidos eslóganes como “vivir no es ser esclavo de una pantalla” o “no publiques todo lo que hagas” y no creo que sólo con eso se consiga desenganchar a mucha gente de su adicción pero en fin, por probar que no quede.
Lo que más llama la atención sin duda es el diseño en el que destaca un tipo de letra gigante al estilo de la famosa marca Mr. Wonderful que invade los escaparates de todo el país mostrando una amplia gama de calendarios, agendas o tazas de loza. Aquí una sola frase corta ocupa una o dos páginas completas del libro.
En “El libro 1.0” predomina la imagen, lo visual, por lo que resulta una publicación muy adecuada para los no lectores. Está ilustrado con unos pocos y sencillos dibujos que hacen de él más un objeto decorativo que un libro. Además contiene un desplegable y una postal como invitación a volver a la escritura tradicional, algo ya imposible.
Para este viaje no hacían falta alforjas”, como diría el gran Sancho Panza haciendo uso del refranero popular y como pretexto para introducir un poco de literatura en esta reseña.
Un libro objeto insustancial y hueco en su contenido, que me ha dejado como estaba, que no aporta nada nuevo, aunque seguro que habrá consumidores, que no lectores, que disfruten no de su contenido pero sí de su diseño y atractiva presentación.

Reseña realizada para la web    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario