viernes, 22 de noviembre de 2019

STATIO ORBIS. Juan Eslava Galán

Título: STATIO ORBIS
Autor: Juan Eslava Galán
Ebook, Lectulandia; (Editorial Planeta)
Fecha: 1995
Páginas: 201
Un autobús lleno de feligresas sale de un pueblo de la provincia de Jaén llamado Arjona para asistir a la visita del Papa a Sevilla. Don Cristóbal el párroco, un hombre sencillo y bueno, encabeza la religiosa expedición. Al pobre cura le pasa de todo, desde tener que atender un puesto a pleno sol de junio esperando que le entreguen las hostias que sobren del día hasta acabar durmiendo en casa de una generosa prostituta que le ha ofrecido su ayuda.
Toda la novela es una anécdota detrás de otra donde el autor utiliza su característico sentido del humor para que el lector se lo pase bien leyendo, sin tener que pensar nada.
Una novela sencilla y también superficial, en la que unas veces el humor resulta bastante burdo y vulgar y otras, por el contrario, tiene un punto sarcástico digno de mencionar. Por otro lado no carece de sentido crítico con la religión y sus jerarquías, sobre todo en la voz de un teólogo extranjero en estado de embriaguez que intenta, sin conseguirlo, abrir una brecha en la fe ciega e ingenua de don Cristóbal.
He de decir que echo de menos en esta como en otras obras de Eslava Galán personajes femeninos fuertes y libres, cuya aspiración no sea depender de un varón que las cuide. Aquí de nuevo las mujeres que aparecen o son simples e ignorantes (como las expedicionarias o Susanita) o solo interesan por su aspecto físico como Inmaculada, la prostituta (como vemos, muy ocurrente el autor con los nombres).
Lo que más me ha gustado es el final en el que el autor resuelve el conflicto de la manera menos esperada, con un milagro de los santos patronos de Arjona, su pueblo natal, San Bonoso y San Maximiano. La conversación entre estos y el cura protagonista está llena de chispa e ingenio. Y además estos se salen de la novela, interactúan con el mismo autor e incluso se atreven a sugerir otro final más verosímil. Otra broma más que consigue sacar una sonrisa al atento lector.
Una novela entretenida aunque en sus páginas más mediocres, que las hay, me ha recordado las películas simplonas de Paco Martínez Soria.

Otras obras del autor en este blog: Señorita  e Historia del mundo contada para escépticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario