Autor:
Hermann
Hesse (1877-1962)
Editorial:
Guernika
Colección:
Publimexi
Traducción:
Equipo editorial
Fecha:
2013?
(1927)
Páginas:
255
ISBN
968-637-801-4
El
protagonista de la novela, Harry Haller, es un hombre culto de
mediana edad que se debate en una aguda crisis existencial, en un
conflicto interior que incluso le lleva a pensar en el suicidio como
único recurso liberador del sufrimiento que le causa la estupidez,
la superficialidad, la banalidad del mundo que le rodea y su
incapacidad para insertarse en él.
Harry
se rebela ante la sociedad burguesa y sin ideales en la que sin
embargo él está inmerso y en la que, aunque parezca contradictorio,
a veces se siente cómodo. Sufre una lucha interior que le lleva al
borde del abismo y en ese preciso momento aparece en su vida Armanda,
una joven que vive al día y que le enseña a valorar los pequeños
placeres materiales, lo cotidiano.
En
Harry Haller conviven dos facetas, por un lado su humanidad, su deseo
de aceptar y acoplarse a las normas establecidas en la sociedad y
por otro, su lado rebelde, su parte animal que lo convierte en un
lobo estepario, en un ser solitario y cruel dispuesto a todo, a
saltarse las normas en pro de su ideología y su instinto, a vivir
sin ningún tipo de freno, ni social ni moral. Esa parte de anacoreta
le aparta de la realidad, del mundo sencillo y cómodo pero a la vez
le hace sentirse solo y aislado del mundo.
Por
otra parte diremos que la la novela sigue la técnica conocida de
insertar unos relatos en otros y de servirse de un supuesto
manuscrito encontrado que resulta ser la esencia de la obra. Cada uno
de estos relatos tiene su propio narrador. Así encontramos en el
libro tres narradores distintos:
1.
El sobrino de la eventual casera del protagonista que nos cuenta a
modo de introducción y en tercera persona cómo llegó él a
conocer al lobo estepario. Nos aporta una primera visión del
protagonista y lo define como un hombre sublime y sabio pero a la
vez raro, huidizo, huraño. Dice que ha encontrado un manuscrito que
será la novela que tenemos ante nosotros
2.
El propio Harry que es el autor de dicho manuscrito y que se nos
presenta bajo el epígrafe de Anotaciones de Harry Haller. Solo
para locos. Ahora es él mismo
el que nos va
contando en primera persona lo que le ocurre en el plano cotidiano,
pero sobre todo sus impresiones ante los acontecimientos, sus
pensamientos contradictorios, su desasosiego, su filosofía de vida.
Este es el cuerpo de la obra
3.
El autor anónimo de una especie de tratado filosófico titulado
Tractac del lobo estepario. No para cualquiera, una especie
de panfleto que alguien le entrega al protagonista y que contiene
unas nociones teóricas sobre lo que es un lobo estepario.
Al
final de la obra, sobre todo a partir de la fiesta de disfraces a la
que Harry acude inducido por Armanda, el relato se sumerge en un
plano de fantasía y ensueño en el que protagonista trata de
deshacerse de sus prejuicios y llegará a codearse con algunos de los
inmortales, como su admirado Mozart, que le indica que aprenda a
relativizar las cosas, a no tomarse demasiado en serio a sí mismo,
a reírse de él y de todo.
En
cuanto a la forma de la novela hay que destacar la maestría
narradora del escritor. Las palabras fluyen y llegan al lector a
través de un entramado de figuras y recursos literarios que
enriquecen el texto.
Esta
novela filosófica sobre la identidad personal con tintes fantásticos
se convirtió en todo un clásico para los adolescentes del siglo
pasado, algo explicable por la fácil identificación de la juventud
con la personalidad de los lobos esteparios, solitarios, aislados del
mundo, inconformistas con la sociedad hipócrita y falsa que les
rodea.
Otro títulos del autor en este blog: Siddhartha
Otro títulos del autor en este blog: Siddhartha
No hay comentarios:
Publicar un comentario