viernes, 1 de noviembre de 2019

EL LOBO ESTEPARIO. Hermann Hesse

Título: EL LOBO ESTEPARIO
Autor: Hermann Hesse (1877-1962)
Editorial: Guernika
Colección: Publimexi
Traducción: Equipo editorial
Fecha: 2013? (1927)
Páginas: 255
ISBN 968-637-801-4

El protagonista de la novela, Harry Haller, es un hombre culto de mediana edad que se debate en una aguda crisis existencial, en un conflicto interior que incluso le lleva a pensar en el suicidio como único recurso liberador del sufrimiento que le causa la estupidez, la superficialidad, la banalidad del mundo que le rodea y su incapacidad para insertarse en él.

Harry se rebela ante la sociedad burguesa y sin ideales en la que sin embargo él está inmerso y en la que, aunque parezca contradictorio, a veces se siente cómodo. Sufre una lucha interior que le lleva al borde del abismo y en ese preciso momento aparece en su vida Armanda, una joven que vive al día y que le enseña a valorar los pequeños placeres materiales, lo cotidiano.

En Harry Haller conviven dos facetas, por un lado su humanidad, su deseo de aceptar y acoplarse a las normas establecidas en la sociedad y por otro, su lado rebelde, su parte animal que lo convierte en un lobo estepario, en un ser solitario y cruel dispuesto a todo, a saltarse las normas en pro de su ideología y su instinto, a vivir sin ningún tipo de freno, ni social ni moral. Esa parte de anacoreta le aparta de la realidad, del mundo sencillo y cómodo pero a la vez le hace sentirse solo y aislado del mundo.

Por otra parte diremos que la la novela sigue la técnica conocida de insertar unos relatos en otros y de servirse de un supuesto manuscrito encontrado que resulta ser la esencia de la obra. Cada uno de estos relatos tiene su propio narrador. Así encontramos en el libro tres narradores distintos:

        1. El sobrino de la eventual casera del protagonista que nos cuenta a modo de introducción y en tercera persona cómo llegó él a conocer al lobo estepario. Nos aporta una primera visión del protagonista y lo define como un hombre sublime y sabio pero a la vez raro, huidizo, huraño. Dice que ha encontrado un manuscrito que será la novela que tenemos ante nosotros

          2. El propio Harry que es el autor de dicho manuscrito y que se nos presenta bajo el epígrafe de Anotaciones de Harry Haller. Solo para locos. Ahora es él mismo el que nos va contando en primera persona lo que le ocurre en el plano cotidiano, pero sobre todo sus impresiones ante los acontecimientos, sus pensamientos contradictorios, su desasosiego, su filosofía de vida. Este es el cuerpo de la obra

         3. El autor anónimo de una especie de tratado filosófico titulado Tractac del lobo estepario. No para cualquiera, una especie de panfleto que alguien le entrega al protagonista y que contiene unas nociones teóricas sobre lo que es un lobo estepario.

Al final de la obra, sobre todo a partir de la fiesta de disfraces a la que Harry acude inducido por Armanda, el relato se sumerge en un plano de fantasía y ensueño en el que protagonista trata de deshacerse de sus prejuicios y llegará a codearse con algunos de los inmortales, como su admirado Mozart, que le indica que aprenda a relativizar las cosas, a no tomarse demasiado en serio a sí mismo, a reírse de él y de todo.

En cuanto a la forma de la novela hay que destacar la maestría narradora del escritor. Las palabras fluyen y llegan al lector a través de un entramado de figuras y recursos literarios que enriquecen el texto.

Esta novela filosófica sobre la identidad personal con tintes fantásticos se convirtió en todo un clásico para los adolescentes del siglo pasado, algo explicable por la fácil identificación de la juventud con la personalidad de los lobos esteparios, solitarios, aislados del mundo, inconformistas con la sociedad hipócrita y falsa que les rodea.

Otro títulos del autor en este blog: Siddhartha

No hay comentarios:

Publicar un comentario