domingo, 16 de febrero de 2020

HISTORIAS BREVES DE OBJETOS COTIDIANOS. Andy Warner


Historias breves de objetos cotidianos
(Brief histories of everyday objects, 2017)
Andy Warner
No ficción
Ediciones B
© Andy Warner, 2016
© Ediciones B, S. A., 2017
Traducción de Francisco Pérez Navarro
Ilustraciones en blanco y negro
1ª Edición: Mayo 2017
Género y tags: Cómics – Cómics para adultos - No ficción - Historias gráficas - Viñetas - Humor gráfico - Objetos cotidianos - Inventos
ISBN: 9788466661799
Tapa dura
208 páginas
Argumento
En este cómic para adultos el ilustrador norteamericano Andy Warner nos presenta una serie de historias gráficas en torno a algunos objetos cotidianos que todos usamos a diario y que, precisamente por eso, ni nos paramos a pensar en su origen. Por el libro circulan las más curiosas anécdotas y curiosidades en torno a cosas como el cepillo de dientes, el champú, los zapatos, el velcro, los dados, el microondas, la canela, los clips, el cucurucho de helado, el hielo, los patines o las farolas, entre otros muchos.
Opinión
Desde luego Historias breves de objetos cotidianos es un libro entretenido y ameno con el que pasar un agradable rato de lectura mientras observamos sus divertidas viñetas, a la vez que descubrimos ciertas historias curiosas como por ejemplo que los palillos de madera tienen su origen en Brasil y que fue Charles Foster quien los importó a EEUU. Al principio su negocio fracasó hasta que se le ocurrió contratar a un ejército de personas para que preguntasen por ellos en las tiendas de Boston y así crear la demanda y después de eso se hizo rico.
El libro está estructurado en nueve secciones: el cuarto de baño, al armario ropero, el salón, la cocina, la cafetería, la oficina, la tienda de comestibles, el bar y exteriores, además de una introducción. En cada una de esas secciones se analiza de forma entretenida y humorística unas veces la evolución y desarrollo de los objetos, otras las vicisitudes y peripecias que tuvo que experimentar su creador para patentar el invento e introducirlo en la sociedad. El caso es que encontramos gran cantidad de datos concretos y fechas pues no es raro que un mismo objeto se inventara simultáneamente en dos lugares diferentes del planeta.
Sin embargo no son demasiado sorprendentes los orígenes de las cosas en general y desde mi punto de vista, lo más valioso del libro son las estupendas ilustraciones en blanco y negro que le dan vida. Los dibujos son de estilo realista donde cada detalle cuenta. A cada una de las historias se le dedica cuatro páginas repletas de viñetas con frecuentes toques de humor e ironía. Resumiendo, que el valor de este cómic radica más en la calidad de sus dibujos que en el contenido que no pasa de la simple anécdota contada de una forma un poco deshilachada.
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario