viernes, 3 de abril de 2020

AL MORIR DON QUIJOTE. Andrés Trapiello


Título: AL MORIR DON QUIJOTE
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha: 2005
Páginas: 410
ISBN: 84-672-1266-7

Es este uno de los libros que te atrapan entre sus páginas y te sumergen en su historia de forma natural, y lo hace a través de un buen argumento, una mejor contextualización y una forma de narrar sencilla, ágil y divertida.

La novela comienza, como su título indica, cuando muere don Quijote. La vida continua para su sobrina, el ama Quiteria y sus amigos, el cura, el barbero, maese Nicolás, Sansón Carrasco y por supuesto Sancho Panza y su familia. Cada uno de ellos lleva a su manera la pérdida y reflexiona sobre la figura del ingenioso hidalgo, haciendo entre todos más grande y enternecedora aun la imagen de este gran personaje.

En Sancho la huella dejada por el héroe es notable, él mismo reconoce que es otra persona desde que conociera a don Quijote, más humano, más reflexivo y más maduro. Tanto es así que incluso pide al bachiller que le enseñe a leer para poder acceder al famoso libro que anda circulando por ahí y que narra sus aventuras como escudero al lado de don Quijote.

¿Qué pasará con la cada vez más mermada hacienda del famoso hidalgo? ¿Conseguirá la sobrina que sus amores sean correspondidos? ¿quién es el elegido de su corazón? ¿Y el ama? ¿cómo serán ahora que no está don Quijote, las relaciones entre ella y la sobrina? Cuestiones todas ellas y muchas más que se resuelven leyendo esta estupenda novela que engrandece, aun más si cabe, la imagen del genial personaje y también la de sus allegados. Y por supuesto en el libro no faltan la ironía y el sentido del humor como no podría ser de otra manera tratándose de una supuesta continuación de la magnífica obra cervantina.


Sinopsis de la editorial

Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela.
Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante.
Al morir don Quijote es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario