martes, 31 de marzo de 2020

CUESTIÓN DE TIEMPO. Carmen Peire

Cuestión de tiempo
(Cuestión de tiempo, 2017)
Carmen Peire
Menoscuarto
Reloj de arena, 84
© Carmen Peire
© De esta edición: Menoscuarto [E. Cálamo], 2017
1ª Edición: 2017
Género y tags: Literatura española – Relato breve - Microrrelatos – Antología - Narrativa contemporánea
ISBN: 9788415740490
Tapa blanda
140 páginas
Argumento
Este es el tercer libro de relatos de Carmen Peire, después de Principio de incertidumbre (2006) y Horizonte de sucesos (2011). Además, la escritora nacida en Caracas, publicó en 2014 la novela En el año de Electra.
Cuestión de tiempo es una colección de veintidós relatos breves dividida en dos partes, una titulada “Espacio” y la otra, “Tiempo”.
Aquí encontramos historias sobre seres humanos que andan un poco perdidos, fuera de lugar, son personajes que buscan su espacio y su identidad, sin lograrlo en algunos casos.
Opinión
Cuestión de tiempo es una obra escrita con sencillez, la prosa fluye de manera espontánea para llevarnos al interior, complejo siempre, de sus protagonistas. Así, conoceremos a un joven que sueña con que algún día no muy lejano las personas a las que quiere sabrán apreciar su valía. O una mujer que ha de regresar a su infancia para poder tomar una decisión importante en un momento dado de su vida. O la historia de un niño que desea ser como su madre, en todos los aspectos y se encuentra con la incomprensión de sus progenitores que lo envían a un psicólogo, simplemente porque es distinto a lo que se espera de él. O pequeñas narraciones sobre el influjo de la luna en las mujeres de tiempos pasados.
En los relatos que conforman el libro queda claro que el espacio y el tiempo son los dos ejes esenciales que configuran una trayectoria vital. Son dos nociones inherentes a la vida y al destino de las personas.
Cuestión de tiempo me ha parecido un buen libro, en el que la autora ha sabido dar forma literaria a unas narraciones marcadas por el misterio y que despiertan la curiosidad del lector. Sus historias poseen la fuerza de sus personajes, la mayor parte de ellos femeninos y las hay de venganza, de imposturas, de luchas fratricidas por el poder, de búsqueda de la identidad sexual y a fin de cuentas del anhelo de libertad inherente al ser humano, aunque esta al final siempre resulta estar condicionada y por lo tanto no ser tal.
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario