lunes, 2 de noviembre de 2020

MIENTRAS VIVIMOS. Maruja Torres

Título: MIENTRAS VIVIMOS

Autor: Maruja Torres

Editorial: Planeta

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Fecha: 2000

Páginas: 264

ISBN: 84-08-03642-4

Premio Planeta 2000

La joven Judit vive obsesionada con la exitosa escritora Regina Dalmau. La adora y quiere ser como ella. Consigue conocerla, y no solo eso, se va a vivir a su piso en una zona privilegiada de la ciudad de Barcelona, ella, que proviene de un barrio obrero que detesta, además. Su sueño se ha hecho realidad y cuando está cerca, descubre que Regina atraviesa una crisis en su hasta ahora gloriosa carrera literaria.

Otra mujer interesante recorre la novela desde el recuerdo porque ya no vive. Es Teresa, la mujer que fue maestra y algo más en la infancia y juventud de Dalmau a la que esta desoyó en todo momento y que ahora regresa con más fuerza.

Me parece una buena novela, fácil de leer y con buen ritmo. Lo único que no me ha gustado mucho es el final en forma de epílogo. Me ha resultado un tópico muy manido el cierre con la mujer madura que recapacita, se aparta de lo superficial y busca la esencia de lo cotidiano, la belleza de lo sencillo y para eso parece ser que no hay mejor lugar que Italia. Este final se viene repitiendo demasiado a menudo tanto en la literatura como en el cine y ya resulta cansino.

4 comentarios:

  1. Me gusta Maruja Torres aunque he leído poco de ella. Me llama la atención esos años de principio de la democracia, con los que la asocio, tan efervescentes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, su imagen está muy unida a esa etapa de nuestra historia. Saludos Ana

    ResponderEliminar
  3. Aparte de algunos artículos suyos, no he leído nada de Maruja Torres. No sé si mantendrá en sus libros ese tono un tanto ácido que tiene como periodista, quizás lo compruebe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mer, en este libro no aparece ese tono que comentas, pero es verdad que es una persona muy crítica con la realidad. ¿Cómo no serlo con la cantidad de desatinos que observamos a nuestro alrededor?. Besos

    ResponderEliminar