sábado, 9 de octubre de 2021

ANTÍGONA. Sófocles

           

Antígona.

(Ἀντιγόνη)

Sófocles

Cátedra

Cátedra base, 64

© De la traducción: José Vara Donado, 2019

© De la introducción, notas y propuestas de lectura: M.ª Teresa Mateu, 2019

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A. ), 2019

Edición: M.ª Teresa Mateu

Traducción: José Vara Donado

1ª Edición: Septiembre 2019

Género y tags: Literatura griega – Clasicos – Mitos y leyendas – Teatro clásico – Drama – Tragedia griega – Libros didácticos

ISBN: 9788437640457

Tapa blanda

112 páginas

Argumento

Antígona se enfrenta a su tío Creonte, rey de Tebas, por un asunto familiar y de honor. Quiere enterrar a su hermano muerto en contra de la orden dada por el monarca de dejarlo insepulto, a merced de los animales y las aves carroñeras, como castigo por haberse enfrentado a su propio pueblo.

Opinión

Sófocles, junto a Esquilo y a Eurípides, es uno de los más significativos autores representantes de la tragedia griega.

Antígona, quizás su obra más conocida, es una tragedia clásica que tiene como base la mitología griega. La protagonista es una de los cuatro hijos de Edipo y de Yocasta, madre e hijo que fueron duramente castigados por los dioses por cometer incesto, aunque sin saberlo. Los hechos narrados tienen lugar en la ciudad de Tebas, lo mismo que en otras dos de las obras más importantes de Sófocles, Edipo rey y Edipo en Colono.

El personaje de Antígona representa a la típica heroína trágica, es la imagen de una mujer que se enfrenta sola al poder, movida por sus convicciones y a la que no le importa incluso perder su vida.

En esta breve pero intensa obra hallamos el enfrentamiento entre el poder absoluto y la disidencia, entre la intransigencia de las leyes y el sentido del deber personal, entre los asuntos públicos y los íntimos o familiares. Pero también entre un padre y un hijo, entre un hombre maduro que representa la autoridad y una mujer joven como símbolo de rebeldía.

Además no pasa desapercibida a los ojos de los lectores de hoy la indiferencia cuando no el desprecio del rey por las mujeres. Son varios los pasajes en los que constatamos este hecho.

Por otro lado, otro caso de antítesis o confrontación de posturas es la actitud de cada una de las hermanas ante los mismos hechos. Ismene se muestra temerosa, acata las órdenes y se somete a la ley mientras que Antígona es valiente y se rebela ante lo que ella cree una injusticia y una afrenta a su integridad moral.

Parece mentira que una obra tan antigua, se representó en escena por primera vez en el año 441 a. C., tenga tanta vigencia en el momento actual. Y es que los temas que se tratan son universales e inherentes a la condición humana, la pasión, la responsabilidad, la coherencia, el amor o la piedad en el papel de la protagonista y la autoridad, el poder sin miramientos, la intransigencia, la soberbia o la crueldad en el caso de su tío, el rey de Tebas.

Una gran obra maestra que merece la pena ser estudiada en los centros educativos, como es la intención de esta publicación, ya que además de la obra en sí, contiene algunas notas a pie de página para aclarar conceptos, una introducción explicativa y un apéndice con una serie de propuestas didácticas para sacarle el máximo partido a su lectura.

Una obra indispensable y un regalo para los lectores amantes de la Literatura con mayúsculas.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Los principios éticos que se deducen de esta obra son universales. Debería servir como materia educativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar