miércoles, 28 de agosto de 2013

AL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Alba Quintas Garciandia


Título: AL OTRO LADO DE LA PANTALLA
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: SM
Fecha: 2012
Páginas: 127
ISBN 978-84-675-5633-9
 
La joven madrileña Alba Quintas Garciandia, con tan solo dieciocho años,  ganó con esta novela la séptima edición del Premio Jordi i Fabra para jóvenes en 2012.
Alotro lado de la pantalla es una historia de ciberacoso contada mediante una técnica coral.

Luis es un joven divertido, amable y al que todo le va bien hasta que en segundo de Bachillerato se ve inmerso en un círculo de sufrimiento causado por el acoso de sus compañeros, que utilizan las nuevas tecnologías para sus malvados fines. El joven protagonista ha de enfrentarse a la maldad y al odio de Álex, quien se ha convertido, sin él pretenderlo, en su enemigo. Álex es un chico acosador, peleón y rebelde al que la mayoría de la clase obedece por temor.

Entre los personajes principales está el mejor amigo de Luis, Juan Carlos, Alicia su enigmática casi novia, sus padres, su profesor… y cada uno de ellos va contando la historia desde su posición con respecto al caso y según su relación con el protagonista. Cada  personaje aborda el tema en un capítulo distinto, así el lector obtiene las distintas versiones que conforman el entramado de la narración.
La novela es sencilla y está muy bien contada, tanto que desde el principio despierta la curiosidad del lector que no se relaja hasta el desenlace final. La historia resulta muy realista y creíble a pesar del hecho de que a la mayoría nos cueste creer que se puede actuar con crueldad y que se disfrute haciendo daño a personas que no lo merecen, pero sí, el día a día nos demuestra que sí, que la maldad existe y esta novela lo corrobora.
Es una novela para jóvenes que se deja leer fácilmente, muy adecuada para fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes al tratar un tema de actualidad y del interés del público lector al que va dirigida la obra.

4 comentarios:

  1. La obra está dirigida solamente para jovenes?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cualquier persona interesada puede disfrutar de su lectura, pero sí, es literatura juvenil

    ResponderEliminar
  3. Este libro se lo pidieron a la niña en el colegio, acá en Colombia no se consigue en ninguna parte, que maluco que les pongan a leer libros que en las librerías ni conocen.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es una pena que no se encuentren los libros que queremos en las librerías. Pero supongo que los puedes conseguir por Internet. Saludos con cariño desde España.

    ResponderEliminar