jueves, 29 de agosto de 2013

MI PLANTA DE NARANJA LIMA. José Mauro de Vasconcelos


Título: MI PLANTA DE NARANJA LIMA
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: Círculo de lectores
Fecha: 2011
Páginas: 195
ISBN 978-84-672-4897-5

El escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) además de dedicarse a la literatura también trabajó como actor y guionista y nunca dejó de lado su compromiso con los más pobres, con los más desfavorecidos socialmente, lo cual se refleja  en toda su carrera literaria y especialmente en la obra que pasamos a comentar.

Mi planta de naranja lima, publicada por primera vez en 1968, nos acerca a la vida de Zezé, un niño de cinco años que se debate entre la cruel realidad (marcada por la pobreza, la explotación laboral, el trabajo infantil y la desesperación familiar) y el mundo de fantasía que le proporciona su poderosa imaginación y los sueños que lo acompañan en la adversidad.

Y es que Zezé se refugia en su desbordante creatividad para salir adelante en un ambiente tenso, opresor y de maltrato físico pero también psicológico que mina constantemente su autoestima. El pequeño protagonista se rebela contra la realidad y se desahoga con su pequeña planta de naranja lima que no es más que una metáfora preciosa de su otro yo.

A lo largo de las páginas de la novela acompañaremos gustosamente al inteligente e ingenioso Zezé en sus andanzas, en sus travesuras y en sus debilidades emocionales, pero también disfrutaremos con él de sus pequeños logros, de sus sueños, hechos realidad o no, y de su relación con el “Portuga”, entrañable personaje que se convierte en su íntimo amigo a pesar de la diferencia de edad y de estatus social.

Mi planta de naranja lima  está basada en datos autobiográficos del autor y posee el valor añadido de ser un fiel retrato del Brasil de su infancia en un barrio pobre de Río de Janeiro.

Esta emotiva, y a veces triste, novela cuenta una historia sencilla, amena y fácil de leer, construida con un lenguaje diáfano donde prevalecen el diálogo y las frases cortas. 

Es  una obra maravillosa que despierta la ternura y la empatía del lector con respecto al protagonista y que no deja indiferente a nadie porque nos traslada a lo más profundo de las emociones y los sentimientos.

Muy recomendable para todos los lectores excepto para los alérgicos a las lágrimas y a los nudos en la garganta.  

4 comentarios:

  1. yo creo que de todas las lecturas que he echo en mi vida,- no tantas para tantos años- esta es mi favorita, tierna y profunda , llore a mares

    ResponderEliminar
  2. Sí, te entiendo perfectamente MEL, yo tampoco podía dejar de llorar. Si es que en el fondo todos somos muy sensibles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es muy hermosa y profunda, lo lei dos veces y las dos veces he llorado con la misma intensidad. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, Patricia. Es una historia dura pero tierna a la vez.

    ResponderEliminar