jueves, 2 de julio de 2015

EL TIEMPO DE LAS MUJERES. Ignacio Martínez de Pisón


Título: EL TIEMPO DE LAS MUJERES
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha: 2002
Páginas: 366
ISBN 84-226-9792-0

Después de Carreteras secundarias me he decidido a leer El tiempo de las mujeres, otra novela de Ignacio Martínez de Pisón que en este caso llevaba ya bastante tiempo esperando turno en la estantería. Ésta es la tercera obra que leo de este autor pues a estas dos hay que añadir Dientes de leche. Y lo cierto es que el escritor no me ha defraudado.
El tiempo de las mujeres nos relata, a tres voces, la historia de una familia formada por una madre que acaba de quedarse viuda y sus tres hijas y a la vez narradoras en primera persona, María, Carlota y Paloma.
Son cuatro mujeres muy diferentes cada una con su personalidad, con sus defectos y sus virtudes. Así María es la responsable, la cuidadora, la que toma las riendas de la casa cuando falta el padre y ante la dejadez y desidia de la madre. Su hermana Carlota aspira a independizarse, a formar una familia con hijos y la pequeña, Paloma, es un alma libre, seductora de hombres que enamora a todos y que no se ata a ninguno. Con el tiempo descubre que quiere ser escritora.
Los demás personajes como Delfín, el socio del padre, o Fernando, el efímero marido de Carlota,  son meros comparsas de la historia porque la voz cantante la tienen ellas, las mujeres.
La novela está estructurada en dieciocho capítulos y uno final,  repartidos de forma alternativa entre las tres hermanas que actúan de narradoras independientes, pues como si de tres novelas se tratara cada una de ellas nos cuenta la historia propia  en el contexto de la historia familiar, es decir, la obra aparece construida desde tres dimensiones diferentes  donde cada una de las hijas aporta su visión de los hechos,  su peculiar manera de afrontar y entender la vida, lo que al final enriquece y da veracidad al conjunto.
En cuanto al contexto es importante el hecho de que la historia transcurra en una ciudad provinciana, probablemente Zaragoza entre finales de los años 70 y comienzos de los 80, en plena transición política (concretamente la fecha del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 es un punto de inflexión de la novela). Y además ese contexto aparece en consonancia con la evolución desde la  adolescencia o la juventud a la madurez de las tres protagonistas de la obra en un mundo de hombres.
Una novela recomendable, con encanto, atractiva, sencilla y amena,  que, en cierta medida y guardando las distancias, recuerda  las novelas clásicas del siglo XIX como Emma, de Jane Austen, citada varias veces a lo largo de la obra.
Definitivamente, me gusta este escritor.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, estupendo comentario. Debe de ser buena novela. Ya es difícil que un escritor sepa reflejar bien la psicología de unos personajes femeninos y más aún que convenza a las lectoras.

    ResponderEliminar
  2. Sí Lope de Sosa, a mí me ha gustado. Recuerda que han sido muchos los escritores que han sabido ahondar en esa psicología femenina, ahí tenemos a Flaubert, Tolstoi o incluso nuestro Galdós. Y creo que son los mismos que también lo hacen con la masculina, por eso son buenos, porque consiguen profundizar en la conducta humana en general, sin distinciones de sexo.

    ResponderEliminar