martes, 7 de julio de 2015

LA MAGIA DE LEER. José Antonio Marina; María de la Válgoma

Título: LA MAGIA DE LEER
Autor: José Antonio Marina; María de la Válgoma
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Colección: Literatura, 239
Fecha: 2014 (D. L. 2007)
Páginas: 157
ISBN 978-84-8346-290-4

Un pequeño manual que nos habla de la importancia de la lectura, de sus efectos beneficiosos para la inteligencia y de lo que hay que hacer para fomentarla desde varios frentes, sobre todo desde la familia, la escuela y los institutos de enseñanza.

Uno de los principales motivos de la conveniencia de adquirir cuanto antes el hábito lector es que nuestra inteligencia es lingüística y es a través del lenguaje como nos llega la mayoría de los conocimientos necesarios para aprehender la realidad y poder así manejarnos lo más adecuadamente posible por ella.

Los autores destacan las ventajas de la lectura como actividad facilitadora de la cultura, como actividad fundamental para el desarrollo de una visión crítica y liberadora ante los dogmas, como una actividad enriquecedora de la personalidad, pero sobre todo es importante destacar su valor como actividad placentera, como actividad de ocio y entretenimiento.

Es un libro pensado para padres y profesores pero también para todo el que quiera adentrarse en el tema del fomento de la lectura, tan necesario en nuestros días, cuando el tiempo disponible es disputado por otros medios en las que predomina la imagen sobre la palabra, por lo que no requieren ningún esfuerzo intelectual, pero que no son nada enriquecedoras, como pueden ser la televisión, los juegos de ordenador o Internet.

Adquirir el hábito lector quizás necesite de un esfuerzo previo, de ejercitación hasta adquirir maestría, rapidez y lograr así la comprensión lectora necesaria para poder disfrutar plenamente de la lectura, pero sin ningún tipo de duda, el resultado merece la pena. Y como afirman los autores, fomentar la lectura es un acto de amor.

La magia de leer es un librito ameno y entretenido,  escrito con convicción y amor por los libros  por lo que resulta muy recomendable para todo tipo de lectores.

………………..

Una ciudadanía incapaz de manejar información y de comprender argumentos está a merced de cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Y esto rebaja inevitablemente la calidad de nuestra convivencia.

El tiempo para leer es siempre tiempo robado. El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo para vivir.

Cuando un niño afirma que no le gusta leer lo que nos está diciendo es que no tiene las habilidades necesarias para disfrutar de la lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario