martes, 1 de septiembre de 2015

LA MAGIA DE ESCRIBIR. José Antonio Marina; María de la Válgoma

Título: LA MAGIA DE ESCRIBIR
Autor: José Antonio Marina; María de la Válgoma
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Colección: Literatura, 347
Fecha: 2015
Páginas: 187
ISBN 978-84-9062-648-1

La magia de escribir trata de la importancia de la expresión escrita para el ser humano. Los autores realizan un breve recorrido por la historia de la escritura, analizan sucintamente cómo se pasó de la expresión oral a la escrita y cuáles fueron los inicios y la causa de la aparición de la escritura.

En un segundo bloque temático hallamos algunas reflexiones sobre la enseñanza de la escritura en la escuela y los centros de enseñanza media, que está muy lejos de conseguir fomentar, al menos en los adolescentes,  el hábito de la escritura como creación literaria. Y es que es necesario despojar la enseñanza de la lengua y la literatura de tanta teoría y ejercitar más la parte práctica,  la parte creadora e imaginativa de dicha lengua, como herramienta eficaz para la comunicación y el deleite personal.

Pero la parte más atractiva de este pequeño manual es cuando trata de la escritura en su vertiente artística, como creación literaria y como fuente de cultura, esbozando un breve repaso del proceso creador desde el nacimiento de una idea válida hasta su desarrollo y posterior plasmación como relato literario.

Destacaría las continuas referencias a conocidos pedagogos y sobre todo a escritores que ilustran muy claramente con sus palabras o con sus hechos, todo lo que se dice en el libro, cuyas palabras y experiencias sustentan firmemente la teoría; así encontramos comentarios de Borges, Francisco Umbral, Franz Kafka o poetas como Lorca o el gran Machado.

En fin, un librito recomendable, sencillo y valioso que anima a la escritura como el anterior de los autores, La magia de leer, también comentado en este blog, animaba a la lectura.


Y termino con este bonito poema de Antonio Machado, mencionado en el libro:

En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.

-------------------

La magia de leer. José Antonio Marina y María de la Válgoma: 

http://blogdejosefinaarmenteros.blogspot.com.es/2015/07/la-magia-de-leer-jose-antonio-marina.html



2 comentarios:

  1. Este lo tengo que tener si o si...todo lo que trate sobre el arte y el placer de escribir...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Veo que tenemos gustos parecidos, Ana. Un abrazo

    ResponderEliminar