viernes, 2 de octubre de 2015

UN AS EN LA MANGA. Annie Proulx

Título: UN AS EN LA MANGA
Autora: Annie Proulx
Traducción: Enrique de Hériz
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas, 570
Fecha: 2005
Páginas: 375
ISBN 84-8310-301-x

El joven Bob Dollar es contratado por la gran empresa Global Pork Rind para desplazarse al “panhandle” de Oklahoma (EEUU), un lugar de clima difícil y poco poblado donde habitan vaqueros, ganaderos y gentes perfectamente adaptadas al ambiente rural de la zona.
La misión del protagonista es vencer la resistencia de los lugareños a vender terrenos con el fin de que su empresa pueda instalarse allí con un gran negocio de granjas de cerdos.

De la mano del inexperto Bob, el lector va descubriendo un variopinto repertorio de controvertidos personajes, peculiares y carismáticos, cada uno con su forma de ser pero en perfecta armonía siempre con el lugar que habita. Y es que el verdadero protagonista de la obra es el inhóspito entorno natural en el que se desarrolla la historia y Bob Dollar nos sirve de guía para conocerlo y comprenderlo.

La autora consigue presentarnos con maestría un panorama completo de la idiosincrasia de los habitantes de la zona. En la novela destacan las descripciones satíricas y a veces absurdas, fijando la mirada en detalles poco convencionales, lo que proporciona a la obra un cierto aire de ironía y un gran sentido del humor. Incluso los nombres propios utilizados aportan su punto humorístico y sarcástico a la lectura.

Por otro lado Un as en la manga supone una crítica contundente a la expoliación de los recursos naturales en nombre del mal llamado “progreso”. Es una defensa de los intereses ecológicos de la humanidad frente a los intereses privados del capital, una defensa del bienestar de la comunidad frente al interés especulativo de las potentes industrias que desean expandirse únicamente en busca de pingües beneficios económicos.


Es una buena obra aunque he de reconocer que al principio no conseguía despertar mi interés y sin embargo, conforme avanzaba en la lectura y sobre todo después del primer tercio del libro, me iba atrapando poco a poco y el interés ha ido paulatinamente en aumento, creo que gracias al talento narrativo de la prestigiosa autora norteamericana que ha sabido conducirme por la obra a un buen ritmo y con  naturalidad. Al final me alegro de haberla leído, pero no me hubiera acercado a ella si no hubiera sido propuesta por  uno de mis clubes de lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario