viernes, 8 de abril de 2016

JUAN SALVADOR GAVIOTA. Richard Bach

Juan Salvador Gaviota
(Jonathan Livingstone Seagull, 1970)
Richard Bach
Ediciones B
Colección B de bolsillo
© Sabryna A. Bach, 1970, 1998, 2014
 © Russell Munson, 1970, 1998, 2014
© Ediciones B, S. A. 2014
Traducción de Carol Howell y Frederick Howell
Traducción de textos adicionales: equipo editorial de Ediciones B
Fotografías de Russell Munson (B/N)
1ª Edición con capítulo final inédito y más fotografías: Septiembre 2014
Género y tags: Relato corto – Novela contemporánea - Literatura norteamericana – Fábulas – Libro ilustrado – Valores – Libertad – Crecimiento personal
ISBN: 9788498729733
Tapa dura / B/N
 137 páginas

Argumento
Juan Salvador no es una gaviota cualquiera. Pronto descubre su afición a experimentar con el vuelo acrobático en contra de lo que aconsejan los demás miembros de su bandada. Después de muchas dudas Juan Salvador se deja llevar por su deseo de aprender y superarse día a día aunque esto le cueste la expulsión del grupo.

Sin embargo más adelante comprueba que no está solo, que no es la única gaviota que ama y busca la libertad y pronto hallará su lugar y ayudará a otras gaviotas a alcanzar sus sueños.

En esta edición se ha añadido un capítulo final hasta ahora inédito donde la historia continúa con la idolatría del protagonista una vez desaparecido.

Opinión
Juan Salvador Gaviota es una bonita historia de superación personal y amor a la libertad contada en forma de fábula.

Es una de esas obras cortas pero contundentes que  encierra en su interior un mensaje claro y profundo del que se pueden extraer varias lecturas paralelas.

La esencia de la obra se halla en la historia de la gaviota que desea ir más allá de la simple supervivencia, que aspira a su propia realización personal, que se propone superar sus propios y aparentes límites a pesar del aislamiento que su pasión le ocasiona.

Es un relato cargado de simbolismo donde se abordan temas como el ansia de alcanzar la perfección, el valor del esfuerzo y su recompensa, el miedo a lo diferente, a lo desconocido, las dudas, el desánimo, la frustración y también el triunfo y la felicidad que proporciona el trabajo bien hecho.

También se trata el permanente conflicto entre el materialismo y la espiritualidad, entre la seguridad y el riesgo, entre el conformismo y la rebeldía. La pasión por volar de la gaviota (no olvidemos que la profesión del autor Richard Bach es la de aviador) no es más que una metáfora del deseo del ser humano de elevarse por encima de lo material, del sueño eterno de alcanzar lo sublime que nos eleva por encima de lo  terrenal.

Otro pilar importante en el contenido de la obra es el irreprimible deseo de aprender y de enseñar a los demás,  que es asimismo un acto de amor al prójimo.

Como dijimos antes,  Juan Salvador Gaviota estaba estructurado en tres capítulos en su versión original, cada uno de ellos con una unidad temática perfectamente diferenciada de los otros. Ahora, en esta nueva edición de 2014, se ha añadido una cuarta parte inédita que profundiza y avanza en la obra, dotándola además de una mirada crítica en un final diferente. Aquí Juan Salvador ya es sólo un recuerdo, una imagen idolatrada que permanece en la memoria de sus descendientes en forma de mito venerado y adorado, como si de un dios se tratara. Sin embargo y paradójicamente sus fanáticos admiradores olvidan pronto la esencia de su enseñanza. En este último capítulo es inevitable observar un cierto paralelismo con la historia de Jesucristo, en la que también la parafernalia y el lujo han relegado a un segundo plano su mensaje de humildad y  amor al prójimo.

Es significativo y muy acertado el final esperanzador de la historia pues siempre habrá  seres que rechacen el dogma, la tergiversación de los hechos, que se apartan de los rituales y ceremonias vacías de contenido y buscan nuevas formas de libertad.  

La historia está relatada con un lenguaje sencillo que contribuye a la elaboración de una prosa fácil y transparente y sin embargo capaz de transmitir, a través de los recursos literarios, un contenido rico en valores.

Mención especial merecen las elegantes fotografías en blanco y negro de Russell Munson que complementan la obra enriqueciéndola con su belleza.

Juan Salvador Gaviota ya hace tiempo que se convirtió en un clásico muy recomendable, siendo uno de esos relatos que gusta releer una y otra vez.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

1 comentario: