martes, 9 de agosto de 2016

EL CONSEJERO. Cormac McCarthy


El consejero
(The Counselor, 2013)
Cormac McCarthy
Debolsillo
Colección Contemporánea
© M-71, Ltd, 2013
 © Penguin Random House, 2013
© Luis Murillo Fort,  2013
Traducción de Luis Murillo Fort
1ª Edición en Debolsillo: Noviembre 2014
Género y tags: Novela corta – Novela negra - Literatura norteamericana – Guión cinematográfico – Crimen organizado - Tráfico de drogas – Narcotráfico
ISBN: 9788490623282
Tapa blanda
133 páginas

Argumento

Un joven abogado decide involucrarse en un asunto de tráfico de cocaína. Aún no conoce muy bien los entresijos de este sucio negocio por lo que debe dejarse aconsejar por otros miembros más experimentados que él y que acabarán con su ingenuidad.

La historia se desarrolla en distintos puntos de la frontera entre México y Texas, lugares por donde ha de circular la droga que les reportará una suculenta suma de dinero, pero la operación es sumamente arriesgada y todos parecen saber que se juegan la vida, excepto el novato protagonista de la obra que se da cuenta de que está irremediablemente inmerso en el mundo del crimen organizado cuando ya es demasiado tarde.

Opinión

 “El consejero” más que una novela es un guión cinematográfico.  Se trata de un relato corto compuesto por una serie de capítulos que son como flashes, como fotogramas donde el autor describe las escenas con todo detalle y las complementa con unos diálogos concisos pero a la vez cargados de significado, unos diálogos donde se comenta solo lo esencial,  tanto que a veces resultan enigmáticos y el lector se ve un poco perdido. Y es que McCarthy deja que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

En mi caso ha tenido que releer la obra para captar todos sus enigmas porque al principio no tenía ni idea de qué iba la cosa, como cuando asistes a una conversación ajena donde todos se conocen y saben de qué hablan menos tú y has de atar cabos sueltos por tu cuenta y riesgo.

Esta es la segunda obra que leo del autor norteamericano Cormac McCarthy. La primera  fue “La Carretera”, con la que el autor ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2007 y las dos tienen muchas cosas en común, principalmente el hecho de que en ambas se sitúa al ser humano en una situación límite en la que se ve obligado a defenderse con uñas y dientes como cualquier animal sin escrúpulos. Aunque me gustó y me impactó más “La carretera” las dos son obras magníficas, sorprendentes, enigmáticas y con un dominio absoluto de la elipsis en cuanto a la forma narrativa.

Tanto la obra que comentamos como  “La carretera” y “No hay país para viejos” han sido llevadas al cine con éxito, sin embargo sólo en el caso de “El consejero”, la obra literaria es ya desde su origen el guión original, no es una adaptación posterior como en el caso de las otras.

La versión cinematográfica de “El consejero” a pesar de estar dirigida por el británico Ridley Scott, y protagonizada por grandes actores como Michael Fassbender, Cameron Díaz o Brad Pitt, junto a los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, no llega a dar la talla y merece comentario aparte.

La versión literaria de “El consejero”  sí es una gran obra en la que el escritor estadounidense recrea magistralmente y con su peculiar estilo el peligroso mundo paralelo de las bandas de narcotraficantes, marcado por la codicia y la violencia sin límites.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 

2 comentarios: