domingo, 25 de diciembre de 2016

MANUAL PARA LA VIDA FELIZ. Epicteto; Pierre Hadot


Manual para la vida feliz
(Manual para la vida feliz, 2015)
Epicteto; Pierre Hadot
Errata naturae
Colección La muchacha de dos cabezas, 25
© Errata naturae editores, 2015
© De la traducción del Manual, Claudio Arroyo, 2015
© Del texto de Pierre Hadot, Librairie Générale Française / IMEC
© De la traducción del texto de Pierre Hadot, Javier Palacio
Tauste, 2015
Traducción de Claudio Arroyo y Javier Palacio Tauste
1ª Edición: Marzo 2015
Género y tags: No ficción - Filosofía – Estoicismo – Epicteto – Felicidad - Manuales
ISBN: 9788415217923
Tapa blanda
246 páginas

Argumento

Manual para la vida feliz” recoge en 53 breves capítulos escritos por Arriano (86 - 175) las enseñanzas que el filósofo griego Epicteto (55 – 135) impartiera a sus discípulos, así como un pormenorizado análisis y amplio estudio sobre ellas realizado por Pierre Hadot, uno de los grandes expertos de nuestro tiempo en filosofía antigua.

Epicteto fue uno de los pensadores fundamentales de la escuela filosófica del estoicismo, fundada  por Zenón de Citio en el año 301 a.C. y aunque él no dejó nada escrito nos han llegado sus ideas gracias a Flavio Arriano, el discípulo suyo que escribió el “Manual” basado, a su vez, en las “Disertaciones” o apuntes que él toma de las clases orales del maestro. No se sabe con exactitud en qué momento se redactaron, solo se sabe que estas obras ya eran conocidas en Grecia en el año 140.

En la primera parte de la obra hallamos un compendio de reflexiones y consejos que Epicteto ofrece  al  aprendiz de filósofo en particular y a la ciudadanía en general con el fin de alcanzar una vida más plena y conforme a los designios de la Naturaleza. Y en la segunda parte es donde Pierre Hadot analiza pormenorizadamente el contenido del “Manual”  original.

Opinión

Pierre Hadot (1922 – 2010) nos ofrece en este libro un valioso acercamiento a la filosofía clásica, concretamente a la corriente estoica, uno de cuyos máximos exponentes fue Epicteto.  

El “Manual para la vida feliz” es un libro muy interesante que nos aporta una visión filosófica de la vida bastante peculiar, nos muestra una forma de vida cuya finalidad no es otra que alcanzar la felicidad a través de sencillos consejos sobre la forma de comportarse, cómo actuar ante las injusticias, cómo ser coherente con uno mismo aceptando los acontecimientos…

La idea básica sobre la que se sustenta el planteamiento filosófico de  Epicteto es la que afirma que la felicidad no depende de los acontecimientos que nos ocurren sino de los juicios que nosotros realizamos sobre ellos y que por lo tanto es necesario aceptar los hechos tal y como se producen porque así lo decide la Naturaleza que es expresión de la voluntad divina. Defiende también el filósofo que es necesario mantenerse sereno y firme frente a las injusticias y no preocuparse de las opiniones ajenas que no dependen de nosotros sino que hemos de trabajar y centrarnos en nuestro bienestar con resignación y fortaleza de espíritu.

Un libro que nos muestra la esencia del estoicismo puede parecernos  algo muy lejano en el tiempo, pero no lo es, pues muchas de las ideas que se desarrollan y analizan en este manual están totalmente vigentes en la actualidad. Además está muy bien escrito y se lee sin dificultad, proporcionándonos una lectura agradable y placentera que se ve reforzada por una cuidada edición, como es habitual en la editorial Errata naturae.

Una obra por lo tanto recomendable para todo el que quiera acercarse a una obra fundamental de uno de los más importantes filósofos de la antigüedad como es Epicteto y, además, de la mano de un especialista en pensamiento griego antiguo como es Pierre Hadot, quien nos facilita la comprensión del texto original haciendo del “Manual” una obra cercana en contra de lo que pudiera parecer para un lector del siglo XXI.
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario