miércoles, 9 de agosto de 2017

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA. Lucia Berlin

Título: MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA
Autora: Lucia Berlin (1936 - 2004)
Edición e introducción: Stephen Emerson
Prólogo: Lydia Davis
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2016
Páginas: 429
ISBN 978-84-204-1678-6


Argumento

Cuarenta y tres relatos breves basados en la intensa y agitada vida real de la autora. Cada una de las historias que componen el libro retrata una parcela de una existencia marcada por conflictivas relaciones familiares o de pareja, por la soledad, las penurias económicas, la inestabilidad emocional, la enfermedad y el alcoholismo, pero también son frecuentes los momentos de amistad, de amor fraternal, de generosidad, de pasión amorosa y sobre todo de lucha por la supervivencia.

Opinión

Un buen libro que he leído con interés y que me ha sumergido en otro mundo y en otra época. Nuevo México, Chile, Arizona, Texas, California, Nueva York… son los espacios que enmarcan estas historias que no son más que retazos de la memoria de Lucia Berlin, pero eso sí, pasados por el filtro de la ficción, exagerando, como la autora misma reconoce, manipulando un poco los hechos para hacerlos literarios y bellos, pero también reales y verosímiles.

En esta antología de relatos se esconden duros episodios de desamparo y de dolor, narrados de una forma sincera y sin tapujos que te hace avanzar en la lectura  hasta saber el desenlace final de cada uno de ellos. De hecho algunos destacan por su final sorprendente e inesperado y es frecuente el uso de la misma escena o al menos parte de ella en distintos relatos. Hay una especie de hilo conductor que los engloba a todos en el mismo contexto para, al final, mostrarnos el cuadro completo de la vida de la autora. También están muy presentes en el libro la ironía y un peculiar sentido del humor que te provoca una sonrisa espontánea en mitad de una tragedia.

Manual para mujeres de la limpieza no ha resultado ser la lectura que yo esperaba por el título, sin embargo me ha descubierto a esta autora norteamericana de la que no había oído hablar con anterioridad. Y desde luego estoy encantada de haberla conocido.

Cuánta razón tiene Berlin cuando afirma:

Todos tenemos nuestros álbumes de recortes mentales. Planos congelados. Instantáneas de gente a la que amamos en distintos momentos.


1 comentario: