domingo, 4 de agosto de 2024

ORDESA. Manuel Vilas

Título: ORDESA

Autor: Manuel Vilas

Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)

Fecha: 2020 (enero 2018)

Páginas: 387

ISBN: 978-84-663-5054-2


Un gran libro en el que el narrador reflexiona sobre su existencia en un momento de madurez, que raya ya la decadencia vital. Y lo hace a través de los recuerdos que conserva de sus padres y algunos otros familiares más, todos ya muertos.

El autor nos habla con sinceridad sobre la muerte de los padres, la desaparición paulatina de los seres queridos, la orfandad y la soledad que acarrean esas pérdidas y también de la relación con los propios hijos, de la necesidad de decir las cosas en vida, de comunicarnos con los demás cuando aún es posible.

Manuel Vilas filosofa y se adentra con elegancia en la fugacidad de su vida y, por extensión, en la de todos los seres humanos.

Una novela necesaria que despierta sensaciones que creíamos ya olvidadas y reivindica el valor de la memoria que nos ha forjado como personas, como seres humanos que nos dirigimos inexorablemente hacia la liviandad, hacia la ingravidez, hacia la nada.

Su estructura en cortos capítulos, 157 en total, facilita mucho la lectura y la hace más reflexiva.

Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

----------------------

Conciencia de clase es lo que no debe faltarnos nunca. Mi padre hizo lo que pudo con España: encontró un trabajo, trabajó, fundó una familia y murió.

Y hay pocas alternativas a estos hechos (página 17)

La moralidad de los hechos es siempre una construcción de la cultura (página 18)

Somos vulgares, y quien no reconozca su vulgaridad es aún más vulgar (página 34)

Si tienes que preguntarle algo a alguien, hazlo ya. No esperes a mañana, porque el mañana es de los muertos (página 123)

Ver caer a la gente, eso nos pone a mil. No somos buena gente entre nosotros (página 200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario