martes, 4 de septiembre de 2012

LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS. Luis García Montero



Un intento de Luis García Montero por acercar la poesía a los niños, y también a los adultos miedosos de conocerla por considerarla difícil y elitista.

La idea central y que se repite a lo largo de las páginas es que para ser poeta, sobre todo hay que aprender a mirar de forma creativa e imaginativa y muy personal.

El libro proporciona a los niños unas nociones muy básicas sobre lo que son las metáforas, la prosopopeya o la metonimia, y sobre la importancia de la rima, el tiempo y la musicalidad de la poesía.

Otro valor positivo añadido son las explicaciones sencillas y sugerentes de la visión poética de la vida. Así por ejemplo me ha parecido muy original la imagen del idioma como si fuera un instrumento musical que el poeta manipula para hacer sus composiciones poéticas o la definición del diccionario como ese libro que es la gran memoria de las palabras o  la idea de la memoria como algo que siempre va con nosotros como un amigo amable, pero muy fantasioso, que nos cuenta la vida a su modo y juega con la realidad, llamándonos la atención en pequeños detalles, olvidando otros, cambiando el tamaño de las cosas.

La poesía es lo que los lectores deciden que sea, la han de hacer suya, por eso el autor aconseja que “nunca leas creyendo que hay solamente una verdad oculta en los versos y que tienes la obligación de descubrirla […] Eres tú el dueño del poema”.

Y por último una definición: la poesía es un barco que nos lleva hasta nosotros mismos.
Y unos versos propios

¡Cómo resplandece

el interior del alma!

¿Qué amplio horizonte
cuando te tengo cerca!