jueves, 7 de febrero de 2013

EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry


Después de muchos años ha sido gratificante releer El principito, esta vez en compañía de los miembros del club de lectura al que pertenezco, con la consiguiente satisfacción de compartir comentarios y opiniones diversas.

El principito de Antoine de Saint-Exupéry es una joya de la literatura universal. El autor, y a la vez narrador en primera persona, exalta el valor de la mirada infantil sobre la realidad que nos rodea. Es una reflexión sobre lo verdaderamente importante para el ser humano. A través de los ojos inocentes y sabios del principito vamos descubriendo que el  mundo de los adultos que aceptamos sin pensar, por conformismo, por inercia, no es el modelo ideal para hallar la felicidad, que las personas al madurar nos olvidamos de lo realmente valioso y confundimos y complicamos las cosas más elementales. 

El relato abarca una amplia gama de temas como el amor, el compromiso, la fantasía, la imaginación, la soledad, y por encima de todo, la amistad. El principito representa una vuelta a la infancia, a lo esencial del ser humano.  El niño (que por otra parte todos fuimos un día) relata con la más absoluta sencillez lo que observó en sus viajes a través de los distintos planetas, uno de ellos la Tierra, y así, nos encontramos con personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero o el zorro. Cada uno de ellos se nos presentará a través de la mirada sincera del protagonista para descubrirnos el valor de las cosas desde un nuevo punto de vista más cándido, sencillo y limpio del mundo y de sus habitantes.

Es un libro conmovedor y sorprendente, con distintas caras en el sentido de que va a transmitir mensajes diferentes según sea el nivel lector de las personas que se acercan a él. A veces se ha etiquetado como libro infantil, sin embargo los niños no son capaces de captar la profundidad de las reflexiones que contiene, para ellos tendrá una lectura más superficial, se fijarán sólo en lo anecdótico de la historia.

Realmente es un libro para adultos pues esa aparente sencillez, propiciada también por la forma y el estilo (vocabulario básico, frases elementales  y cortos diálogos) encierra sin embargo, un trasfondo profundo y una visión filosófica de la vida.

Un  valor añadido que realza la belleza de la historia de El Principito son, sin duda, las preciosas  ilustraciones que la acompañan y sin las cuales el cuento no sería el mismo.

Algunos textos extraídos del libro:
Habla el rey:
. Si ordeno a un general que vuele de flor en flor como una mariposa, o que escriba una tragedia, o que se transforme en ave marina y si el general no ejecuta la orden recibida, ¿quién, él o yo, estaría en falta?  [...]Hay que exigir a cada uno lo que cad uno puede hacer  [...] la autoridad reposa, en primer término, sobre la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución.
 . Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.
Habla el zorro:
. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres una migo, ¡domestícame"
. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 
Habla el principito:
. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
 

2 comentarios:

  1. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, al menos una vez en la vida. Te transmite tantas cosas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Marian. Y mejor aún releer de vez en cuando. Merece la pena .
      He visitado tu blog y me ha encantado. Ya te sigo
      Besos

      Eliminar