jueves, 16 de mayo de 2013

LAS GOLONDRINAS DE KABUL. Yasmina Khadra


Magnífica novela de un buen escritor. Las golondrinas de Kabul es literatura de calidad, de la que nos incita a reflexionar sobre las grandezas y las miserias de la humanidad, de la que ensancha la mirada del lector.

En un ambiente perfectamente esbozado de una ciudad asediada por el horror, la violencia, el fanatismo y la desesperación, un grupo de personas se debate entre el bien y el mal y luchan por escapar de la barbarie, unos lo conseguirán y otros no. Aunque la historia tiene lugar en un espacio muy determinado, la ciudad de Kabul bajo el régimen fundamentalista de los talibanes, el contenido de la novela consigue elevarse por encima de lo concreto hacia un análisis profundo y certero de la condición humana.

Hallaremos en las páginas de la obra a unos personajes magistralmente retratados. Asistiremos a la evolución de cada uno de ellos y a su reacción ante el horror.

Como en toda obra literaria profunda nos encontramos con una gran cantidad de temas transcendentales como la dignidad, la esclavitud, el poder de manipulación de las masas encolerizadas, la humillación, el sacrificio de un ser humano por otro, las consecuencias de la ira y la violencia, la soledad, el sufrimiento y muy destacado por lo absurdo y cruel del asunto, el sometimiento e incluso la anulación de la mujer en una cultura profundamente machista y bárbara en este sentido.

Utiliza el autor un estilo sencillo, transparente, sin grandes alharacas ni estridencias, con un vocabulario rico que sabe plasmar con exactitud el ambiente de deterioro en el que se desarrolla esta gran novela. El lector va avanzando en el relato a través de una prosa ágil y de fácil asimilación.

Memorable historia de ficción que plasma una realidad: la crueldad y la ceguera en la que es capaz de caer el ser humano en ciertas situaciones desesperadas pero sin olvidar el otro extremo, del que también es capaz la humanidad, el de la más absoluta entrega por amor al otro como bien se refleja en el carismático personaje de Musarat.

Por supuesto, y como se desprende de todo lo expuesto, considero la novela y a su autor totalmente recomendables.

2 comentarios:

  1. Una novela que siempre me ha llamado la atención, pero todavía no he tenido oportunidad de leer. Espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí,Laura. Te alegrarás de leerla y más aún si tienes a alguien con quien comentarla después, para lo cual es muy útil un club de lectura que hace que a los libros se les saque más provecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar