martes, 2 de diciembre de 2014

ALGUIEN DICE TU NOMBRE. Luis García Montero


Título: ALGUIEN DICE TU NOMBRE
Autor: Luis García Montero   
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Fecha: 2014
Páginas: 156 (Ebook)
ISBN 978-84-204-1732-5

En esta novela encontramos a León Egea, un joven universitario recién llegado a  la ciudad de Granada que desea ser escritor y que en el verano de 1963 comienza a descubrir muchas cosas en su camino hacia la madurez, entre ellas el amor, el sexo, la lealtad y el compromiso. Se inicia en el mundo laboral trabajando para la editorial Universo que vende enciclopedias, y es allí donde conocerá a Consuelo, la secretaria experimentada, diecisiete años mayor que él,  de la que se enamora. En la editorial también descubre a Vicente, su compañero de ventas y otra pieza clave de la historia.
León nos cuenta en primera persona a través de un cuaderno, que no es otro que la propia novela, lo que le ocurre, sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Al principio parece que estamos ante una simple historia de amor, una novela más sobre el chico joven e inexperto que llega a la ciudad y descubre el amor, sin embargo la obra llega a ser mucho más que eso. Conforme se avanza en la lectura la historia coge alas, nos va interesando casa vez más, surge la intriga en cuanto al futuro de los amantes y en cuanto al misterio que encierra la vida de Vicente. La novela se va convirtiendo en otra distinta donde nada es lo que parece.
Los personajes que están magistralmente perfilados y que en principio parecen anodinos, como la novela misma, en un verano de calor y sequía, van cogiendo brío y fuerza a lo largo de la obra, incrementando su profundidad y despertando la curiosidad e incluso la empatía y el afecto en el lector. Descubriremos unas vidas en apariencia aburridas y sin interés pero que sin embargo ocultan un apasionante trasfondo.
En Alguien dice tu nombre  también se rinde un pequeño homenaje a la lengua y a la literatura. Destacan las constantes alusiones a escritores y poetas como  Neruda, Lorca, Valle Inclán, Baroja o Tolstoi, por citar algunos. Y además sus páginas recogen frases lapidarias sobre el arte de escribir,  puestas en boca del  profesor de Literatura, Ignacio Rubio, frases como: para escribir hay que vivir, tratarse con la gente, sentirse solo en situaciones extrañas, afrontar los acontecimientos, tomar decisiones para describir la realidad  o la distancia y la ironía son armas fundamentales para un escritor.
Alguien dice tu nombre es una buena novela con un estupendo final, por inesperado, digno y convincente. Y es que como bien anuncia el autor, una sorpresa en el argumento es fundamental si queremos que funcionen las novelas y la vida.
La novela destaca también por su estilo narrativo con una prosa limpia, serena y enriquecida con frases y párrafos que dejan entrever el alma poética del autor granadino.
Es una obra muy recomendable que bajo su apariencia sencilla esconde un profundo respeto y admiración por las personas comprometidas con la justicia y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario