miércoles, 31 de diciembre de 2014

ÉBANO. Ryszard Kapuscinski

Título: ÉBANO
Autor: Ryszard Kapuscinski   (1932 – 2007)
Traducción del polaco: Agata Orzeszek y Roberto Mansberger Amorós
Editorial: Anagrama
Colección: Crónica, 45
Fecha: 2010 (1998)
Páginas: 340
ISBN 978-84-339-2545-9

En Ébano el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski nos sumerge en la cotidianeidad del continente africano a través de su visión personal,  de su experiencia como reportero durante una prolongada estancia en distintos países de África.
La obra es una crónica que nos ofrece un fiel retrato de todo un continente, de sus gentes, su cultura y sus costumbres. Todo ello teniendo en cuenta, como muy bien aclara el autor al principio, que este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria.
Cada uno de los veintinueve textos narrativos que configuran la obra se centra en un aspecto diferente de África o de sus habitantes. Encontramos temas tan diversos como el paisaje, las costumbres, la religiosidad, la importancia de la brujería y las creencias animistas, el hambre, la pobreza, el colonialismo y sus devastadoras consecuencias, las interminables guerras, en este caso destaca un magnífico análisis de la cruel guerra de Ruanda, la militarización de la población joven y desocupada, la corrupción del poder político,  la tiranía y crueldad de los dictadores…
El autor no sigue un orden cronológico en sus relatos sino que los va intercalando de forma aleatoria, con saltos en el tiempo y sobre todo en el espacio: de Ghana a Etiopía, Somalia, Tanzania o el desierto del Sahara, por citar algunos.
Es digno de mención el hecho de que la obra está narrada en primera persona con una gran habilidad narrativa y descriptiva. A cada paso consigue el autor polaco despertar la curiosidad y el asombro del lector. Los hechos están narrados desde un punto de vista muy humano y cercano, con sensibilidad y empatía y tampoco falta una visión crítica de los desmanes y abusos cometidos contra los habitantes nativos y una denuncia contra el expolio sin escrúpulos de su medio natural.
Ébano me ha parecido una gran obra. Interesante e instructiva a la vez que entretenida y amena, de las que llevan al lector a conocer otras costumbres y  otros valores con el consiguiente enriquecimiento cultural.  
En 2003 Kapuscinski recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “por su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario