miércoles, 4 de febrero de 2015

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA. Dai Sijie


Título: BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
Autor: Dai Sijie
Traducción: Manuel Serrat Crespo
Editorial: Salamandra
Colección: X Aniversario
Fecha: 2010 (2000)
Páginas: 189
ISBN 978-84-9838-334-8

Balzac y la joven costurera china es la primera novela del cineasta y escritor Dai Sijie, nacido en 1954 en la República Popular China que actualmente vive en Francia. Fue escrita en francés en el año 2000 y publicada con gran éxito.  
La novela relata la historia de dos jóvenes de clase media que son enviados a una aldea perdida en las montañas, cerca del Tíbet, con el objetivo de su “reeducación” entre campesinos. Son hijos de profesionales liberales y por lo tanto, a los ojos de régimen comunista de Mao_Zedong, sospechosos de ser enemigos del pueblo.
Y es que la obra, que posee elementos autobiográficos, está ambientada en la etapa de la que fue llamada “Revolución cultural” implantada por el régimen comunista chino entre 1966 y 1976 y con la que se pretendía eliminar cualquier influencia occidental o capitalista en la población.
En un duro contexto de precariedad y represión los jóvenes se ven obligados a trabajar en extremas condiciones y solo verán aliviada su situación de esclavitud cuando conocen a una joven costurera y cuando descubren que otro joven deportado, al que llaman Cuatrojos, posee un tesoro oculto, una maleta llena de libros de literatura traducidos del francés. El amor, la amistad y la literatura les devolverán la ilusión.
La novela está narrada en primera persona por uno de los protagonistas, del cual ni siquiera sabremos el nombre. Sin embargo es curioso que casi al final de la obra aparecen tres capítulos donde se produce un cambio de narrador. En cada uno de ellos toma la palabra un personaje distinto que nos relata, también en primera persona, un mismo episodio de la historia. Son un viejo molinero, Luo que es el amigo del narrador principal y la sastrecilla.
Balzac y la joven costurera china es una novela encantadora, llena de significado y de simbolismo. Encierra una reflexión sobre el poder de la lectura como liberación,  como válvula de escape de la dura realidad. Es un homenaje al arte en general y a la literatura en particular, tanto en su versión oral como escrita. Pero también es una historia de amor y amistad, con final extraño y llamativo y entre sus líneas subyace una crítica contundente a la represión y censura impuestas por el régimen absoluto de la dictadura china.
Balzac y la joven costurera china me ha parecido una obra preciosa, sencilla y transparente en apariencia pero con un importante mensaje en el trasfondo. Una novela corta que desprende una exótica belleza que cautivará al lector desde el comienzo hasta el final.  

4 comentarios:

  1. No había oído hablar de este libro, pero después de leer la reseña, tomo nota del título. Tiene buena pinta.

    Me qeudopor aquí. Nos leemos ^^

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la valoración del libro. A mí también me ha parecido interesante por la forma literaria, y por la manera de abordar la amistad, la libertad, el amor o la cultura. Me gustó y también la crítica que de él haces.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara. A ver el próximo.

    ResponderEliminar