jueves, 30 de abril de 2015

YO ANTES DE TI. Jojo Moyes


Yo antes de ti

(Me before you, 2012)

Jojo Moyes

Suma de letras

© Jojo´s Mojo , 2012

© De la traducción: Máximo Sáez, 2013

 © De esta edición: Santillana, 2014

Traducción de Máximo Sáez

1ª Edición: Marzo 2014

Género y tags: Novela contemporánea - Narrativa actual - Literatura inglesa -  Eutanasia

ISBN: 978848365-593-1

Tapa blanda

496 páginas

Argumento

El audaz e intrépido aventurero Will Traynor es atropellado en un accidente de moto que le ha dejado postrado en una silla de ruedas para siempre.
 
A Louisa Clark le espera una experiencia inolvidable cuando pierde su empleo como camarera de un bar y, después de varios trabajos precarios, es contratada como cuidadora del joven tetrapléjico lo cual  cambiará su vida.

Ambos son los protagonistas centrales de esta novela en la que asistimos expectantes a la evolución de las extrañas relaciones entre dos almas dispares, de muy diferente clase social  y con una perspectiva muy distinta sobre la vida. Veremos cómo las dos personalidades, a medida que se van conociendo, van configurando una extraña relación, amoldándose y complementándose el uno al otro.

Rodeando y enriqueciendo la historia están los personajes secundarios, diferentes  miembros de la familia y amistades, cada uno con sus rasgos personales y característicos que dan color y diversidad a la novela.

Una historia muy peculiar entre dos seres complejos y como telón de fondo el tema de la libertad de elegir entre una vida limitada y totalmente dependiente o una muerte digna y liberadora.  

Opinión

Yo antes de ti es una atractiva novela de la autora londinense Jojo Moyes, que ya obtuvo gran éxito de ventas con publicaciones anteriores como The girl you left behind, Honeymoon in Paris y The last letter from your lover.  

Es una historia entretenida y amena, escrita con un estilo sencillo y desenfadado a pesar de que el tema de fondo  es tan serio y dramático como la eutanasia. Sin embargo al contrario de lo que cabría esperar, no es una historia triste ni deprimente, no se recrea en el dramatismo, ni cae en la tentativa de convencer de nada, ni de adoctrinar, solamente pone sobre la mesa la cuestión y plantea las dudas, los pros, los contras y las distintas visiones sobre el asunto. Por el contrario en la obra prevalece la alegría y el buen humor gracias sobre todo a la naturalidad y espontaneidad de Louisa,  la protagonista.

Tampoco es la típica historia de amor, pues aunque el amor se intuye sugerente a lo lejos, lo que destaca  es la compleja y cambiante relación entre los dos personajes centrales, que va oscilando  y cubriendo distintas etapas, desde el rechazo inicial a la tolerancia, la aceptación, la complicidad y la intimidad.

Como trasfondo aparece el tema de la libertad personal, del derecho a decidir sobre nosotros mismos, sobre la vida o la muerte en ciertas circunstancias extremas y sobre los problemas de conciencia que nuestras decisiones pueden ocasionar a los demás.

Los personajes están bien definidos tanto los centrales, que llevan el peso de la obra, como los secundarios; todos resultan perfectamente creíbles y cercanos a la realidad, destacando por ejemplo el aséptico cuidador Nathan o el novio de Louisa, un incorregible fanático del deporte.

La mayor parte de la obra está narrada en primera persona por la protagonista, sólo en unos pocos capítulos toman la palabra otros personajes. 

Como buen ejemplo de la literatura inglesa no faltan los tópicos alusivos a la tradición británica como el omnipresente té, la jardinería o las carreras de caballos.

Con una estructura lineal bien hilvanada, con un ritmo dinámico que no deja al lector caer en el aburrimiento, con toques de emotividad pero sin excesos, en su justo punto, la novela resulta agradable y positiva y consigue mantener el interés y la curiosidad del lector hasta el desenlace final.

La autora utiliza un vocabulario sencillo y espontáneo sin grandes despliegues de elocuencia ni recursos literarios. Es verdad que no estamos ante una gran obra literaria ni mucho menos. Podemos decir que sólo es una más de las muchas lecturas del montón sin embargo superó mis expectativas sobre una obra tan comercial, apoyada por una gran campaña de marketing y no seré yo quien subestime su capacidad de atracción y entretenimiento con una historia fresca, divertida y sarcástica a la vez.

Recomendable para los lectores no demasiado exigentes,  sin grandes aspiraciones literarias y que quieran pasar un buen rato de lectura agradable.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 

4 comentarios:

  1. Me gustaria que nos siguieramos mi blog es momentos258.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Guada, encantada de que te quedes por aquí. Visitaré tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola!! me gustaría que pudiéramos seguirnos y así hacer crecer nuestro blog =) yo ya te sigo!!! Te dejo el link de mi blog: http://lecturalimonada.blogspot.com.es/
    Saludos!!

    ResponderEliminar