viernes, 16 de diciembre de 2016

LOS LIBROS SON TÍMIDOS. Giulia Alberico



Título: LOS LIBROS SON TÍMIDOS
Autora: Giulia Alberico

Traducción: Francisco de Julio Carrobles
Editorial: Periférica
Colección: Largo recorrido, 18

Fecha: 2011
Páginas: 99
ISBN 978-84-92865-29-1

Éste es uno de esos libros que llaman mi atención sólo por el título. ¿Por qué los libros son tímidos? ¿Qué tendrá que ver la timidez con la literatura? No sé, me gustan los títulos que incitan a especular sobre su argumento. Sin embargo he de decir que en esta ocasión el contenido me ha decepcionado bastante.
Estamos ante una autobiografía en la que la escritora Giulia Alberico rememora su infancia y juventud siguiendo el hilo conductor de sus primeras lecturas, no sólo de libros sino también de conocidas revistas italianas de los años cincuenta y sesenta.
La autora nos relata en primera persona sus vivencias y recuerdos a través de un recorrido por los lugares y personas que tuvieron algo que ver con su  afición a la lectura. De hecho podemos decir que en esta obra hallamos, además de una declaración de amor por los libros, una sucesión de títulos literarios enhebrados cronológicamente que quedaron grabados en la memoria de Giulia.
Y quizás precisamente por eso, por tratarse de una publicación tan personal e íntima no me he sentido identificada con lo que  nos cuenta la escritora acerca de sus impresiones y sentimientos, asociados  a esos primeros contactos con la el mundo literario.
Sin embargo he de decir que es un libro escrito con un estilo elegante y  sencillo a la vez, muy fácil de leer, que se hace muy corto y ameno y que a mí me ha servido para ampliar la lista de lecturas que pueden ser interesantes y que aún tengo pendientes.  Me gustan los libros que te llevan a otros libros y éste es uno de ellos.
….
“Los años y el tiempo son un equipamiento indispensable para adentrarse en ciertas páginas” (pág. 44)

“Leer era echar a volar, aislarme del mundo, pero, al mismo tiempo, aprenderá verlo y comprenderlo mejor”  (pág. 69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario