miércoles, 24 de mayo de 2017

AMORES CONTRARIADOS. Colette


Título: AMORES CONTRARIADOS
Autora: Sidonie - Gabrielle Colette (1873 - 1954)
Selección y prólogo: Laura Freixas
Traducción: De El pimpollo y El quepis, Julia Escobar. De La luna de lluvia, Susana Rodríguez
Editorial: Alba
Fecha: 2002
Páginas: 195
ISBN 84-8428-156-6

Argumento

Bajo este título se reúnen tres novelas cortas de la escritora francesa Colette que han sido previamente seleccionadas por Laura Freixas, prologuista de la obra. Tratan sobre la imposibilidad de un amor duradero o la dificultad para que la relación amorosa llegue a un final feliz.

En la primera historia, El quepis, asistimos a la relación desigual entre una mujer madura y divorciada y un joven militar.  El pimpollo aborda el tema de la relación entre un hombre ya mayor de clase acomodada y una adolescente campesina y sin formación, donde  quizás se confunde el amor con la sensualidad y en La luna de lluvia encontramos la historia de dos hermanas muy diferentes, una de las cuales sufre el abandono de su marido y busca venganza.

Opinión

Como digo los tres relatos contenidos en este libro están unidos por el tema del amor imperfecto. Y en todos, las situaciones abordadas se tratan desde una perspectiva bastante original y desde luego con una audaz mirada femenina, siendo este uno de los méritos de la obra. Y es que la autora ha sabido  ahondar con talento en los sentimientos y sensaciones de los personajes femeninos que son los protagonistas de estas historias, cortas pero profundas. Aparecen relaciones no solo amorosas sino también entre amigas, entre hermanas o entre madres e hijas.

Otro aspecto que me ha llamado la atención y que dice mucho de la calidad literaria de Colette es el tratamiento de la voz narradora, que es a la vez personaje testigo e incluso en muchas de las situaciones la narración se convierte en autobiográfica.

Así en El quepis, la joven amiga de la protagonista es la autora cuando era joven, aunque narra desde la madurez. En El pimpollo hace de interlocutora y confidente de Albin, el personaje principal en este caso masculino, que es quien cuenta la historia. Mientras que en La luna de lluvia la narradora participa como visitante y antigua inquilina de la casa de las hermanas protagonistas, aquí la narradora actúa como testigo en primera persona de los hechos que relata.

Por supuesto es de destacar  la elegancia de la prosa, que en ciertos pasajes llega a ser poética y que busca la belleza en la descripción de los diferentes ambientes tanto urbanos como naturales. La autora se explaya en descripciones cargadas de recursos literarios que provocan una cierta ruptura del hilo conductor de la trama, surgen como divagaciones en el discurso narrativo.

A pesar de que las novelas tratan temas trascendentes no falta en ellas el humor, como en el caso del viejo seductor que sale corriendo literalmente al huir de la madre de la niña a la que intenta seducir. Eso quita hierro al asunto serio y feo de la pedofilia que encubre ese personaje. A propósito de esta historia he de decir que me ha recordado constantemente la gran obra Lolita  de Vladimir Nabokov, en la que como aquí, el protagonista justifica un poco su actitud al manifestar sentirse víctima y esclavo de la soltura y de la actitud provocativa  de la niña traviesa.

Mi valoración del conjunto de la obra es buena porque me quedo con la profundidad psicológica de los personajes, la originalidad del enfoque y la calidad literaria de la obra, sin embargo he de decir que a veces me perdía entre la nebulosa narrativa en que se envuelven las historias y en las referencias alusivas a nombres, datos o anécdotas de la época en que fueron escritas las novelas, aunque también es verdad que esto no afecta para nada a la comprensión de la obra.

6 comentarios:

  1. hola! una interesante lectura y una hermosa portada para llevar al muro de la morada, espectacular! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la portada es bonita. Gracias a ti por pasar por aquí. Bss

      Eliminar
  2. Me alegro que te guste esta colección de cuentos. Cuando los seleccioné para nuestro grupo de lectura fue para recordar a esta buena escritora, bastante desconocida, que debería ser incluida entre los grandes clásicos del XIX, a pesar de escribir en el XX parte de su obra. Muy buen comentario. Como siempre. nuestras impresiones coinciden. Un abrazo. Lope de Sosa

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy difícil entrar comentarios en tu blog, o quizás soy muy torpe.Pensé meter mi nombre al final del comentario y publicar como anónimo, que es el que menos pegas me pone, pero al final también tengo que demostrar que soy humano. Es verdad que de vez en cuando se mete en estos comentario algún individuo agresivo o a menos desconsiderado. Pero los filtros excesivos también dificultan la fluidez. Es sólo una opinión, desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lope de Sosa por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ah! ¿Es difícil dejar comentarios? pues no lo sabía. Lo de identificarse como humano yo lo veo bien por seguridad. Gracias por decírmelo, luego lo miro a ver qué pasa. Saludos.

    ResponderEliminar