viernes, 17 de agosto de 2018

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA. Marian Izaguirre

Título: LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Colección: Narrativa
Fecha: 2013
Páginas: 412
ISBN 978-84-264-2180-7

En esta obra de la autora bilbaína encontramos dos historias, una dentro de la otra. La de Lola y Matías, dos libreros en decadencia en plena posguerra española y la de Rose, la protagonista del libro del que ambas mujeres comparten lectura.

El doble personaje Alice - Rose es el punto de unión entre ambas narraciones. Rose es una mujer con una larga y compleja historia, hija ilegítima de un lord, fue educada en un ambiente humilde hasta que es requerida por otra familia noble y conoce a Frances que dice ser su tía. Esta parte del libro nos traslada a los paisajes verdes y lluviosos de Normandía y el norte de Francia y nos recuerda vivamente el estilo de las novelas decimonónicas de la literatura británica.

Las historias se desarrollan en una época distinta, abarcan también períodos de tiempo muy dispares, poseen estilos muy diferentes y están narradas una en primera y otra en tercera persona.

Otro aspecto fundamental de La vida cuando era nuestra es el valor que se le da a los libros y a la lectura, tanto que esta se convierte en el eje central de las dos historias. Y de hecho son abundantes las citas literarias a las que se hace alusión y los títulos de obras sugeridas en el desarrollo de la novela.

Es esta una obra que aunque no aporta nada nuevo ni original al panorama literario actual, resulta entretenida y atrapa al lector desde las primeras páginas proporcionándole buenos momentos de agradable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario