viernes, 31 de agosto de 2018

VERANO. J. M. Coetzee


Título: VERANO
Autor: J. M. Coetzee
Editorial: Mondadori
Fecha: 2012 (2009)
Páginas: 255
ISBN 84-2553-600-115-4

Verano forma parte de la trilogía Escenas de una vida de provincias junto a Infancia y Juventud. Consiste en una autobiografía novelada del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, que fue Premio Nobel de Literatura en 2003.

Concretamente en esta obra el escritor nos acerca a él mismo de una manera un tanto peculiar, a través de unos cuadernos de notas escritos en tercera persona y a través de unas entrevistas realizadas por un biógrafo a otros cinco personajes más. Cada uno de ellos nos cuenta su relación con el protagonista, proporcionándonos así una visión coral del mismo. Entre los entrevistados están Julia que fue su amante durante un tiempo, su prima Margot que nos acercará a su relación con la familia, Adriana, una bailarina brasileña, su compañero de trabajo, Martin y Sophie, otra mujer importante en su vida, al menos en la ficticia.

Los hechos narrados se desarrollan en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo durante los años que van desde 1972 a 1976, cuando el autor está en la treintena de su trayectoria vital. Nos habla, eso sí a través de la mirada de los demás personajes, de su visión del país sudafricano, de su rechazo del apartheid, de la soledad, de su dificultad para las relaciones sociales y amorosas, de la difícil convivencia con su padre ya mayor y sobre todo de su tesón y adicción al oficio de la escritura.

Verano muestra una forma distinta de publicar unas memorias, llevando al lector a la reflexión y al análisis crítico de la realidad, Desde luego es una novela interesante que me ha cautivado con su prosa sencilla y atractiva y la disposición de las escenas narradas.

Sinopsis de la editorial:

          Un joven biógrafo inglés prepara un libro sobre el difunto escritor sudafricano John Coetzee.  Sin  haberlo conocido personalmente, el biógrafo se embarca en una serie de entrevistas con personas que fueron importantes en su vida. De sus testimonios emerge el retrato de un joven Coetzee algo torpe, rodeado de libros, con poca facilidad para abrirse a los demás y entregado a su imperiosa necesidad de escribir. Verano es la culminación de las memorias noveladas del Nobel sudafricano. Unas memorias que se completan con Infancia y Juventud.

Otros libros del autor en este blog: La muerte de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario