martes, 21 de agosto de 2018

MILICIANAS. Ana Martínez Rus

Título: MILICIANAS
Subtítulo: Mujeres republicanas combatientes
Autora: Ana Martínez Rus
Editorial: Catarata
Fecha: 2018
Páginas: 126
ISBN 978-84-9097-441-4

Hacen falta muchos más estudios como este, que saquen a la luz el papel que las mujeres desempeñaron durante y después de la guerra civil española. Ellas son las grandes olvidadas, las ausentes de los libros de Historia y ya es hora de que se profundice en la importancia de su misión para el sostenimiento de la sociedad.

En este caso concreto la autora se centra en las milicianas, esas mujeres valientes que no dudaron en vestir el mono azul, empuñar un arma e irse lejos de sus hogares a defender la libertad y la democracia que les fueron arrebatadas por el levantamiento militar de julio del treinta y seis. Eran una minoría pero significaron mucho porque con su arrojo y coraje rompían el mito de la mujer sumisa y abnegada cuyo espacio era solo y exclusivamente el hogar y la familia. Precisamente por ello no faltaron las críticas y el desprecio desde la sociedad machista y patriarcal que imperaba en la época, pero también hubo admiración y respeto por parte de muchos de sus compañeros. Y lo más importante de todo, ellas hicieron uso de su libertad para hacer lo que creían que debían hacer en honor a su compromiso con la República.

Gracias a la autora por este bien documentado trabajo que nos da a conocer un poquito mejor el sacrificio de estas mujeres que por supuesto merecen un hueco en la Historia de España.

Sinopsis de la editorial:

Desde la Guerra Civil hasta la actualidad se ha creado un extendido mito en torno a las milicianas, esas mujeres jóvenes con mono azul y pistola al cinto que en el verano del 36 se marcharon a los frentes a defender la República entre un aura de romanticismo y mística revolucionaria. Mujeres que despertaron gran revuelo en las trincheras por su condición femenina y su actitud desafiante ante unos hombres que las vieron en su mayoría como rivales, objetos de deseo o bellezas perturbadoras, y los menos como colegas fraternales. A lo largo de los últimos ochenta años, distintos testigos, escritores o cineastas las han recordado como iconos de mujeres modernas que rompieron tabúes, recreaciones que han contribuido a construir la imagen de estas mujeres combatientes. Pero no siempre la mitificación se corresponde con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario