lunes, 14 de enero de 2019

INCÓMODOS.

Incómodos. Antología de relatos
(Incómodos. Antología de relatos, 2016)
Varios autores
Relee
© Relee, 2016
© del prólogo: José Ovejero, 2016
© de la cubierta, maqueta y edición: Relee
1ª Edición: Diciembre 2016
Género y tags: Literatura española – Narrativa contemporánea - Cuentos – Relatos breves - Antologías - Talleres literarios
ISBN: 9788494455797
Tapa blanda
290 páginas
Argumento
En “Incómodos” encontramos veinticuatro relatos breves cuyos autores han pasado por diferentes talleres de escritura creativa. Cada una de las historias que conforman la publicación tiene su propio estilo y las hay de amor, de desamor, de sexo, de acoso, de pasados ocultos o de verdades a medias, pero todas ellas comparten una característica común: no son historias felices sino que, haciendo alusión al título, son de las que incomodan al lector, de las que nos obligan a revolvernos en la silla, como afirma José Ovejero en el acertado prólogo del libro.
Opinión
Cada uno de los relatos va precedido de una breve presentación del autor o autora del mismo y realmente observamos que algunos de ellos cuentan con una buena trayectoria literaria. Muchos han colaborado en otras antologías, han ganado algún que otro concurso o participan en publicaciones y revistas literarias. Y todos ellos han pasado por diferentes talleres de escritura, como Ítaca, Primaduroverales, Hotel Kafka o Sinjania, lo que sin duda añade un plus de garantía y un halo de esperanza a los muchos alumnos que se forman actualmente en ellos. Yo diría que la mayoría de los aquí presentes demuestran con este manojo de historias que han dejado de ser alumnos para pasar a ser maestros de la narración. Lo que no deja de ser un acicate que afianza la idea de que las escuelas de escritura creativa sí son útiles y sirven, como mínimo, para mejorar y afianzar la técnica narrativa de muchos aspirantes a escritores.
Hay dos aspectos a destacar que, desde mi punto de vista, enriquecen el contenido de esta antología, por un lado la variedad de temas y enfoques de los relatos y por otro, el hecho de que sean historias que hurgan en nuestro interior, en el mundo de los secretos ocultos, de los miedos antiguos, de los silencios impuestos por terceros o por nosotros mismos. Y es que en “Incómodos” no vamos a encontrar relatos fáciles y predecibles sino historias que no dejan al lector indiferente, que remueven conciencias, que sacan a la luz el lado más oscuro de las personas, de todas las personas.
Por otro lado todos los relatos están narrados con una prosa sencilla y elocuente, sin artilugios, sin adornos innecesarios, algo imprescindible en este género literario.
No hay uno solo de los relatos que pueda decir que no me ha gustado, por supuesto unos me han parecido mejores que otros pero todos poseen lo necesario para impactar al lector, para despertar la curiosidad y para mantener la tensión hasta llegar al desenlace. Los hay realmente inquietantes y perturbadores del orden aparente de las cosas y los hay turbios y no del todo comprensibles pero todos sumergen al lector en un círculo de misterio e intriga que no lo deja descansar hasta el final. Por citar alguno yo destacaría “Amor de derribo” de Kike Parra, “Mi nombre es Rita” de Joana Delgado o “No se lo digas a papá” de María Bellido, además de “Pensé que era alérgica al sonido de la balalaica” de la directora editorial de la publicación y fundadora de la Escuela de Escritores, Isabel Canelles.
Un libro recomendable a todo tipo de lectores y especialmente a los alumnos y alumnas de los talleres de escritura creativa porque sin duda estos relatos son un ejemplo a tener en cuenta. 
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario