sábado, 14 de marzo de 2020

ELOGIO DE LA INFELICIDAD. Emilio Lledó


Título: ELOGIO DE LA INFELICIDAD
Autor: Emilio Lledó
Editorial: Cuatro
Fecha: 2015 (2005)
Páginas: 168
ISBN: 84-934176-0-2

Un conjunto de escritos en los que el autor, rememorando algunos destacados pasajes de textos clásicos, como La Ilíada o la Odisea, o trayendo a la luz las palabras de los primeros grandes filósofos, nos habla de la esencia misma del ser humano, del descubrimiento de su propia capacidad de razonar, del dolor, la felicidad, la amistad, la memoria, la democratización de las primeras sociedades, del origen de la filosofía y de la mayoría de las ciencias y las artes en la ciudad de Atenas, de la superioridad del ser humano gracias al lenguaje, a la lectura y la literatura…
Un libro interesante aunque, a ratos, difícil de aprehender en su totalidad, en su profundidad psicológica y reflexiva. Pero también un libro que deja huella y consigue que miremos hacia el interior de nosotros mismos.
Aquí dejo unas interesantes reflexiones del autor:
. En una sociedad como la nuestra, acosada y acogotada, en buena parte por principios utilitarios y agresivos, donde la nueva ideología insiste en los aspectos económicos, como exclusivo fundamento de la globalización desinflada y sin sustancia, hay que esforzarse en globalizar – por seguir con tan desagradable y desafortunada palabra – la inteligencia y la amistad. Sé que no es fácil, y que muchos de estos deseos pueden quedar en un etéreo e inalcanzable dominio. Pero si a pesar de todos los miserables principios de la pragmacia imperante, somos capaces de idealizar y de soñar, estamos apuntando a un horizonte posible de desarrollo y de futuro. Por eso es tan importante mimar la educación, crear Escuelas, sostener Universidades donde se forme la inteligencia y los sentimientos de los que en ellas trabajen, e inventar nuevas formas de una cultura moral: idear cauces por donde discurra la philía, la amistad, hacia el saber, hacia el lenguaje que nos abre la puerta de nuestra visión del mundo, hacia ese ser humano, nacido en la indigencia; pero también en la posibilidad del conocimiento y del amor.

. La excesiva información que los medios de información nos ofrecen, a través de sus distintos lenguajes, colaboran, muchas veces, a encastillarnos en un reducto donde emergen nuestros miedos, nuestras alimentadas obsesiones; donde aparecen también los “imaginarios” con los que esos medios elaboran la sustancia de la realidad en los derroteros de intereses económicos: intereses de poder. Nunca ha sido más arrolladora la maquinaria para crear alienación, para aniquilar.
Los individuos que componen esa sociedad no pueden ser personas, seres autónomos y reales, si no tienen posibilidad de desarrollar su propio pensamiento por muy modesto que sea. Un pensamiento que solo se nutre de libertad.

Sinopsis de la editorial
La palabra felicidad, escribía recientemente Lledó, es una idea casi trivial y, a la vez, una aspiración insoslayable, medio perdida «en ese horizonte de sueños, ideales, deseos, utopías, amenazas y dolores» que nos atrapa y nos envuelve.
Así que esa escurridiza palabra «nos hace pensar que estar en el mundo es estar en la insuficiencia, en la insatisfacción». En consecuencia, si la felicidad es un proceso, una lucha en distintos frentes, otro tanto sucede con la desdicha, motivo de este libro inédito suyo, que reúne escritos redactados entre 2000 y 2005.
Por todo ello, su Elogio de la infelicidad tiene varias ramificaciones: va desde el reconocimiento activo del dolor y de la corporeidad hasta la interiorización de los conflictos, desde el reconocimiento de la amistad hasta el ideal ciudadano y la lucha contra la ferocidad que hoy nos acosa con una violencia fatalmente aceptada.
Pero también desafía nuestra capacidad para reflexionar sobre estos «combates», si sabemos leerlos, interpretarlos a partir de diversos relatos clásicos y traducirlos a nuestra experiencia del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario