lunes, 30 de marzo de 2020

PEQUEÑAS SEDICIONES. Javier Vela


Pequeñas sediciones
(Pequeñas sediciones, 2017)
Javier Vela.
Menoscuarto
Reloj de arena, 83
© Javier Vela
© De la edición: Menoscuarto [E. Cálamo], 2017
1ª Edición: 2017
Género y tags: Literatura española – Microrrelatos – Antología -
ISBN: 9788415740469
Tapa blanda
58 páginas
Argumento
Pequeñas sediciones” es el título de uno de los cuarenta y cinco microrrelatos que conforman esta breve publicación y que a su vez da título al conjunto. Las historias narradas tratan diversos temas como el amor, la familia, la muerte o la identidad personal, entre otros.
Opinión
Javier Vela, autor de varios poemarios y que ha conseguido algunos importantes premios literarios como el Adonais (con La hora del crepúsculo, 2004), nos sorprende ahora con esta colección de microrrelatos, género literario, por cierto, muy próximo a la poesía con la que comparte la brevedad, la síntesis y la abstracción evocadora de imágenes.
Encontramos, entre las escasas páginas del libro, interesantes textos que nos hablan de imposturas, malentendidos o que hacen referencia a personajes conocidos como Newton o Guillermo Tell, o a obras literarias como es el caso del microrrelato titulado “Otra vuelta de tuerca”, como el famoso libro de Henry James. Aparece también el tema de la literatura como negocio en “Best-seller”, la sublevación contra el poder en el texto que da título al conjunto o el tema del acoso infantil en “El arte de la guerra” que no me resisto a reproducir:
En el colegio todos se mofan de él. A diario le increpan, le humillan, le chasquean. Sin levantar la vista el niño hace oídos sordos, mientras afila calladamente su lápiz”.
Y es que en Pequeñas sediciones nos topamos con historias que a primera vista parecen triviales pero que sin embargo ocultan un trasfondo revelador, a veces sorpresivo. En la mayoría de ellas el lector ha de poner mucho de su parte porque el autor sugiere a través de imágenes evocadoras, dejando así la puerta abierta a la interpretación y a la imaginación.
Javier Vela ha sabido jugar en esta colección de textos con la elipsis, recurso literario esencial en este tipo de relatos y además nos sorprende con unos finales que pueden ser cómicos o trágicos pero que siempre resultan inesperados lo cual no es fácil de conseguir.
Es esta una buena publicación, cercana a lo lírico y que yo recomiendo. Incita a la reflexión a pesar de su brevedad, o quizás gracias a ella, y al poder sugerente de las historias contadas a medias. Tampoco faltan toques de humor burlón y sarcástico en unión irreverente con la tragedia implícita en algunos de los textos.
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

2 comentarios:

  1. La elipsis y los finales inesperados son dos de las características que definen un buen cuento. Esta colección parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que comentes, Lope de Sosa. En estos tiempos de confinamiento es bueno saber que hay alguien ahí. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar