martes, 6 de octubre de 2015

EL AMOR ENTRE LOS PECES. René Freund

El amor entre los peces
(Liebe unter Fischen, 2013)
René Freund
Alfaguara
50 años de buena literatura (1964-2014)
© Deuticke im Paul Zsolnay Verlag Wien , 2013
© De la traducción: Claudia Toda Castán
 © De esta edición: Santillana, 2014
Traducción de Claudia Toda Castán
1ª Edición: Junio 2014
Género y tags: Novela corta - Novela contemporánea – Novela romántica -  Narrativa actual - Literatura austríaca -  Comedia
ISBN: 9788420416908
Tapa blanda
200 páginas
Argumento
Fred Firneis es un poeta conocedor del éxito que en el momento de la narración atraviesa una crisis existencial y un vacío creativo. Su editora, Susanne, sufre serios apuros económicos que sólo se verían resueltos con la publicación del próximo libro del escritor.
Una escapada a la Naturaleza aparece como el principio de la solución para que el protagonista de la novela se reconcilie consigo mismo y con el mundo que le rodea. Allí su visión de los hechos cambiará con la ayuda de August, el carismático guardabosques  y de Mara, una joven que aún no ha encontrado un empleo que le satisfaga y que accede a representar el papel de estudiante de Biología e investigadora, impostura no exenta de consecuencias inesperadas.
Opinión
El amor entre los peces se puede clasificar dentro de la categoría de novela romántica. En ella el escritor austríaco René Freund nos presenta a Fred Firneis, un escritor en crisis que consigue llenar las páginas con su irónico y sarcástico sentido del humor y que anda perdido en la búsqueda de la paz y la armonía.
Nos hallamos ante una obra con una trama simple y lineal siguiendo un orden cronológico, que destaca por su estilo sencillo y cercano y sobre todo por un sutil sentido del humor presente sobre todo en los diálogos chispeantes e ingeniosos que consiguen esbozar  más de una sonrisa en el lector.
Ni el protagonista ni los otros tres personajes principales que configuran y sostienen la trama  aparecen descritos minuciosamente en la novela, el  lector los conocerá sólo por sus conversaciones y sus respectivas  relaciones con el poeta.
El amor entre los peces no deja de ser una historia más de las muchas que proliferan entre las llamadas lecturas veraniegas, sin demasiada profundidad, sin grandes aspiraciones pero que sin embargo está contada con gracia, con una ironía que anula intencionadamente el dramatismo (la depresión del protagonista) en favor de  la comicidad presente a lo largo de toda  la novela. 
Un aspecto negativo es el hecho de que en el libro abundan frases y eslóganes que parecen extraídos de cualquier manual de autoayuda, de pseudofilosofía acerca del sentido de la vida y de la meditación y que no hacen sino repetir tópicos ya muy manidos del tipo: “Es mejor lamentar lo que has hecho que lamentarte por no haber hecho nada” (pág. 63) o “El camino empieza ahora” (pág. 160).

Sin embargo en líneas generales la novela merece la pena y puede proporcionar unos agradables momentos de lectura porque está bien escrita, es entretenida, se lee fácilmente y además nos hace sonreír.     

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 
                        

1 comentario: