domingo, 11 de marzo de 2018

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES. Nuria Varela

Título: FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
Autora: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Colección: No ficción. Divulgación
Fecha: 2008
Páginas: 415
ISBN 978-84-666-3909-5

En este ensayo encontramos un exhaustivo análisis del concepto de feminismo a la vez que un recorrido por la historia de este movimiento social y político. La autora nos explica de manera sencilla cuáles han sido los principales acontecimientos que han marcado un punto de inflexión y nos presenta a las mujeres y colectivos que han hecho posible que este movimiento tan necesario y justo haya avanzado  de forma imparable hasta nuestros días.

Desde las primeras mujeres conscientes del problema que se enfrentaron con valentía al poder dominante hasta el ecofeminismo o el ciberfeminismo,  pasando por el fundamental movimiento sufragista, el feminismo radical y el institucional han ocurrido muchas cosas y Nuria Varela consigue que nos hagamos una idea clara de lo que han supuesto estos tres siglos de lucha con sus avances y sus retrocesos.

Además en el libro se analiza la relación del feminismo con el poder, la economía, la globalización, la violencia, la cultura o los prejuicios y estereotipos.

Feminismo para principiantes es un manual muy completo y preciso para conocer los entresijos del funcionamiento del patriarcado que ha marcado las pautas de comportamiento de las personas dependiendo de su sexo. Nos muestra cómo la cultura instaurada  por hombres es la que ha dispuesto las normas y establecido el orden de las cosas sin contar con la otra mitad de la población a la que se le ha considerado inferior en todos los sentidos. Ya es hora de desterrar estas ideas tan alejadas de la realidad y de decir basta ante tantos perjuicios y obstáculos para el libre desarrollo de las mujeres del mundo.

El libro es sencillamente necesario para la divulgación del feminismo. Y es que lo primero que hay que hacer para afrontar un problema es conocerlo y eso es precisamente lo que Nuria pretende que hagamos con la publicación de este libro, con él la autora arroja luz sobre lo que significa el movimiento feminista y da a conocer las injusticias a las que han tenido y tienen que enfrentarse las mujeres a la vez que desmonta mitos y leyendas urbanas que andan circulando por ahí sin ninguna base que las sostenga.

Feminismo para principiantes está escrito con naturalidad, con un lenguaje transparente y sencillo lo que permite avanzar por sus más de cuatrocientas páginas con facilidad y agrado.

Por todo lo expuesto y porque es un manual que nos aporta sabiduría y madurez democrática, recomiendo su lectura sin ninguna duda.

2 comentarios:

  1. Tienes una capacidad de lectura impresionante por la cantidad de libros leídos. Enhorabuena. Últimamente predominan en tus comentarios los libros de ensayo,educativos, auto-ayuda y relato corto, sobre las novelas. Sin duda tu formación académica y tus convicciones tienen algo que ver en ello. Felicidades por tus entradas en el blog. Te sigo aunque no pueda seguir tu ritmo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! bueno no todo es lo que parece, don Lope de Sosa. Algunas están escritas hace tiempo pero las publico ahora porque me comprometí con otra página web a que las publicara primero. Que todo tiene su explicación,jajaja. Gracias por visitar mi blog. Yo tampoco pierdo de vista el tuyo.

    ResponderEliminar