jueves, 1 de agosto de 2019

SIDDHARTHA. Hermann Hesse


Título: SIDDHARTHA
Autor: Hermann Hesse
Ebook
Fecha: 1922
Páginas: 88

El autor Hermann Hesse es un destacado escritor de origen alemán aunque se hizo ciudadano suizo y vivió un tiempo en la India, lugar donde se desarrolla esta novela. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946.
Siddhartha se publicó por primera vez en 1922 y no ha dejado de reeditarse. Es una novela corta impregnada de la cultura oriental y del espíritu del budismo. De hecho parece ser que el autor se inspiró en un buda real, Siddhartha Gautama fundador de la religión budista.
Esta es la historia de un camino de búsqueda espiritual, una reflexión sobre la vida, sobre la importancia de la meditación para alcanzar la plenitud.
La obra es muy interesante no solo por lo original del contenido sino también por su sencillez, por la fluidez narrativa con la que está escrita, por su elegante estilo casi poético.

Sinopsis

Siddhartha es un joven hindú que sale de la casa de su padre acompañado de su amigo Govinda. Van en busca de su propio camino en la vida, en busca de la verdad. Se unen a un grupo de peregrinos ascetas pero pronto se dan cuenta de que no es lo que ellos desean. Después encuentran al buda Gotama que va predicando su doctrina, es admirado por Siddhartha pero tampoco le convence, sí a Govinda que se separa de su amigo para seguir al gran sabio.
Siddhartha se va haciendo mayor y sigue su camino solo hasta que encuentra a Kamala, una mujer rica con la que convivirá un tiempo y que será la madre de su único hijo. En esta etapa descubre los placeres materiales, algo que tampoco le compensa. Ya al final se reencuentra con un humilde barquero y decide pasar el resto de su vida junto a él y al lado del río que les enseñará a ambos los misterios de la vida, les enseñará a escuchar, a meditar, a esperar.

Otro libro del autor comentado en este blog: El lobo estepario

8 comentarios:

  1. Yo he leído varias novelas de Herman Hesse. Y esta estuvo de moda en la década de los 60, ya sabes, los hippies, los are krisna, el flower power, las drogas y el gusto por las religiones orientales en tanto que budismo sonaba a tolerancia. Yo no llegué a leerla. En esa época estaba más interesado en la comprensión de mi propia civilización occidental, sumergido en la historia y en los clásicos antiguos. A estas alturas de mi vida ya tengo bastante con comprender en parte nuestra mentalidad, tan diferente de la oriental (racionalismo versus espiritualidad, "democracia" versus despotismo, etc)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en cuanto a la meditación. Yo también la practico, pero en forma menos trascendente, mas modesta al estilo aristotélico (peripatético). ¡Vamos que la practico cuando voy paseando solo por la calle¡, y no es broma aunque me ría de mi mismo, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí practicar la meditación caminando es una actividad que hacemos mucha gente y la verdad es que a mí me gusta.
    Otra novela que tengo pensado releer de este autor es "El lobo estepario" que ya leí en mi época adolescente pero que no recuerdo y creo que ahora la entenderé de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabes cuánto echo de menos comentar con vosotros los libros! A pesar de que a veces no me atraen nada las lecturas elegidas.

    ResponderEliminar
  5. Ahora hemos alcanzado un acuerdo tácito con el director del grupo. Cuando nos llega una lectura que se supone tediosa, Pepe nos seleccionas otras dos o tres de las que tiene en formato electrónico, nos da a elegir al grupo y la elegida nos la envía por email. Es que el CAL a veces manda auténticos peñones.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy bien. El CAL envía lo que se le solicita y a veces tarde

    ResponderEliminar
  7. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo dices, José Enrique, voy a poner aquí un enlace a el comentario de "El lobo estepario" que también esta en el blog. Esta lectura es mucho más compleja y tediosa que la de "Siddharta". Pero ambas son interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar