martes, 23 de diciembre de 2014

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA. Gabriel García Márquez


Título: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Fecha: 2011 (1985)
Páginas: 495
ISBN 978-84-9759-245-1
El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985, tres años después de que a Gabriel García Márquez le fuera otorgado el Premio Nobel de Literatura. La novela nos lleva a conocer la historia de Fermina Daza y su relación amorosa con su marido Juvenal Urbino y con su pretendiente eterno Florentino Ariza.
Efectivamente la trama argumental de la obra se apoya en este trío de personajes principales, siendo los secundarios meros satélites que vienen a redondear y configurar la personalidad de cada uno de aquellos; tal es el caso de Hildebranza, la prima de Fermina, el padre del doctor Juvenal, médico como su hijo, o las múltiples amantes de Florentino entre otros.
Son unos personajes maravillosos, difíciles de olvidar, muy conseguidos, que destilan humanidad, con sus manías y sus miedos, sus miserias y sus grandezas. Destaca por supuesto la protagonista femenina, pero no se queda atrás el admirable y tierno Florentino Ariza y su imperturbable amor platónico.
El amor en los tiempos del cólera es una novela de corte clásico, sencilla en apariencia pero profunda en realidad, magistralmente narrada, como buen ejemplo del genial escritor colombiano. Se percibe en ella un cierto aire romántico avalado por la comunicación amorosa por correspondencia, propia del siglo XIX, que representa el amor idealizado de Florentino, que por otra parte aparece en la novela en contraposición a otro tipo de amor, más práctico, más funcional, más acomodaticio, encarnado en el matrimonio de Fermina y Juvenal. Un magnífico juego de equilibrio entre la realidad y la ilusión perfectamente plasmado en la obra.
Como ejemplo podemos citar estas duras palabras de Juvenal que  desmitifican el amor: Recuerda siempre que lo más importante de un buen matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad. O en estas otras pronunciadas por Fermina: Es increíble cómo se puede ser tan feliz durante tantos años, en medio de tantas vainas, carajo, sin saber en realidad si eso es amor o no.
La historia se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX y tiene como escenario Cartagena de Indias aunque en ningún momento aparece nombrada esta ciudad en la novela.  Es destacable la riqueza antropológica que contiene la obra y su capacidad de despertar en el lector la curiosidad por las costumbres y las leyendas del lugar portuario de la costa caribeña de Colombia.
Por otro lado cabe resaltar la riqueza lingüística y la calidad narrativa de la obra  caracterizada por esa cautivadora prosa cargada de belleza, típica de este fabuloso autor que consigue primero seducir y después atrapar al lector en la trama argumental de la novela desde la primera a la última página.
El amor en los tiempos del cólera me ha parecido  una novela magnífica, muy recomendable, de las que gusta leer y releer.  Además para muchos lectores resultará más asequible y menos intrincada que la espectacular y más conocida Cien años de soledad del brillante novelista Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad: http://blogdejosefinaarmenteros.blogspot.com.es/2014/01/titulo-cien-anos-de-soledad-autor.html

2 comentarios:

  1. ¡Que brillante crítica literaria estás hecha!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, tú sabes que solo pretendo dejar constancia de los libros que voy leyendo. Es como llevar un registro, pero ampliado con mi comentario y opinión personal.

    ResponderEliminar