jueves, 19 de febrero de 2015

DOS MUJERES EN PRAGA. Juan José Millás


Título: DOS MUJERES EN PRAGA
Autor: Juan José Millás
Editorial: Espasa
Colección: Narrativa
Fecha: 2002
Páginas: 230
ISBN 84-670-0128-3
Premio Primavera de Novela 2002
En Talleres Literarios escribimos su biografía con los datos que usted nos proporciona y editamos el número de ejemplares que desee. Haga a sus hijos o nietos el mejor regalo. Cuénteles su vida: Calidad literaria garantizada.
A partir de este anuncio en el periódico Luz Acaso conoce al joven escritor Álvaro Abril, al que le cuenta distintas versiones de su vida, unas veces se presenta como viuda, otras como madre soltera, otras como prostituta, con lo que se crea un juego de identidades posibles y se teje una red de posibilidades en la que se entremezcla sin remedio la realidad con la ficción. Con ellos se entrecruzan de forma fortuita los otros dos personajes centrales de la obra, María  José, la enigmática amiga de Luz y a la vez admiradora de Álvaro, que pretende escribir una novela zurda, y posteriormente un escritor ya consagrado que de repente aparece como el narrador de la historia. Y en torno a estos cuatro personajes se hilvana la novela con lo que es y lo que podría haber sido y no fue.
En Dos mujeres en Praga nunca sabremos qué es verdad y qué es mentira porque da igual, porque eso no es relevante ya que, como dice Álvaro Abril, “las fantasías también forman parte de la realidad”. La idea subyacente es que la literatura y la vida se confunden e interactúan constantemente. Por eso en la obra se fantasea con las distintas posibilidades en cuanto a la identidad de los personajes que la conforman y construyendo historias en torno a la paternidad real o imaginaria, los hijos huérfanos, adoptados o víctimas de los casos de niños robados.
El título también forma parte del juego entre realidad y fantasía pues las dos mujeres viven en Madrid, nunca han estado en Praga pero suplen esa realidad con su imaginación al considerar que ese lugar donde viven se parece a la ciudad de Praga, que resulta más literaria.
Sobre todo esta novela es una especie de experimento literario con el tema del arte de escribir, o mejor, del oficio de escribir, como telón de fondo. Aquí lo más importante no es lo que pasa sino el juego en torno a la construcción de la identidad de los personajes. Por sus páginas desfilan editores, aspirantes a escritores, escritores principiantes y también consagrados y es más, quizás todas éstas sean facetas de un mismo escritor, Juan José Millás.
Resulta curioso el hecho de que el narrador aparezca en escena como uno más de los personajes, en este caso encarnando a un escritor experimentado que se dedica al reportaje. Este narrador en primera persona pasa a formar parte de su propia creación literaria, de su propia ficción, es a la vez autor, narrador y personaje.
La historia está construida a base de repeticiones continuas de la misma situación y de situaciones paralelas, de forma circular en la que el narrador se convierte por casualidad en el depositario último de las conversaciones entre Álvaro y Luz y de las confidencias de todos los demás personajes, con lo que tiene en su mano la construcción de la obra. Y efectivamente construye la novela pero a la manera de María José, es decir con su lado izquierdo, desde una óptica distinta.
Dos mujeres en Praga es una obra de lectura agradable por su prosa sencilla y seductora que atrapa al lector, y sin embargo no es la novela que gusta a todos, porque no nos cuenta una historia propiamente dicha, sino una serie de posibilidades y porque además es necesaria una mirada poco convencional para captar que quizás estamos ante una novela “zurda”.
Nota: De este autor leí Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995)

2 comentarios:

  1. Hola! Te he nominado a un premio! Cuando quieras te pasas!
    http://booksanddreams15.blogspot.com/2015/02/premio-liebster-award-premios-dardos3.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues pinta bastante bien pero lo dejare pasar pues tengo mucho pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar