viernes, 1 de abril de 2016

EL PAÍS DEL MIEDO. Isaac Rosa


Título: EL PAÍS DEL MIEDO
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Fecha: 2008
Páginas: 314
ISBN 978-84-322-1260-4


El país del miedo es una peculiar novela que se adentra en el terreno de lo psicológico. Isaac Rosa nos invita en esta ocasión a realizar un recorrido por algunos de los más comunes temores  que amenazan la tranquilidad de las personas en la actualidad.

Todo comienza cuando Carlos, el protagonista de la obra y su mujer Sara descubren que Pablo, el hijo adolescente de ambos, está sufriendo una situación de acoso por parte de otro chico de la zona y tratan de ayudarle. Sin embargo las cosas se complican para el padre cuando toma las riendas del asunto y no acierta en la toma de decisiones.

Carlos tiene miedo a un asalto con violencia en su domicilio, a los mendigos inconformistas, a las pandillas juveniles violentas, a las peleas, al dolor físico, al abuso de autoridad. Incluso se va anticipando con sus hipótesis a los hechos antes de que ocurran, cuando en la mayoría de los casos jamás tendrán lugar. Y es que efectivamente el miedo tiene mucho de ficción y de anticipación.

Otro tema relacionado con el principal es el de la sensación de desamparo e impotencia que desarma y defrauda a las víctimas. De ahí ese final un poco decepcionante en el sentido de que la solución pasa por el  conformismo y la complicidad con la injusticia.

En El país del miedo podríamos decir que encontramos dos formas narrativas diferentes que se alternan entre sí. Por un lado está la trama principal de la obra, en la que un narrador en tercera persona nos va relatando los hechos. Es la parte de la acción, en la que nos enteramos de lo que les va ocurriendo a los personajes cronológicamente. Y por otro lado encontramos otros capítulos en los que ese mismo narrador se detiene a analizar los pensamientos y la actitud del protagonista. Es la parte en la que predomina la narración psicológica y reflexiva sobre el miedo, sus posibles causas y características.

La novela presenta una prosa sobria, precisa y sin complicaciones ni excesivas florituras literarias. En consonancia con el contenido a veces encontramos párrafos elaborados con frases cortas, en series repetitivas y machaconas que  provocan intencionadamente sensación de agobio, de angustia, de “pre – ocupación” obsesiva. Y es que Isaac Rosa ya ha demostrado en otras ocasiones que es buen narrador, que sabe amoldar el lenguaje a un propósito determinado.

Es una novela recomendable, compacta y bien escrita en la que quizás lo más relevante no sea la acción sino que ésta es más bien la excusa que da pie a un análisis psicológico y también social sobre los miedos de la población,  la inseguridad ciudadana y la indefensión de los que sufren las consecuencias de la delincuencia.
...........
Booktráiler: https://youtu.be/mqu7h3vS-po 

Habrá que ver la película homónima basada en la novela, que ha sido dirigida por Francisco Espada y que está protagonizada por José Luis García Pérez y Cristina Plaza.

Ver  La mano invisible de Isaac Rosa

2 comentarios: