lunes, 9 de mayo de 2016

¡ESTA CASA NO ES UN HOTEL! Irene Orce

¡Esta casa no es un hotel! Manual de educación emocional para padres de adolescentes
(Esta casa no es un hotel, 2014)
Irene Orce
Grijalbo
© Irene Orce, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014
 1ª Edición: Octubre 2014
Género y tags: No ficción – Autoayuda– Educación emocional -  Relaciones personales –  Relaciones padres e hijos – Adolescentes -  – Inteligencia emocional
ISBN: 9788425351600
Tapa blanda
 175 páginas

Argumento

Como indica el subtítulo, Manual de educación emocional para padres de adolescentes, esta publicación pretende ayudar a los padres a paliar la situación conflictiva que se establece en ese periodo de cambio y evolución personal que es la adolescencia y que se caracteriza por la rebeldía, la incomprensión, un cierto alejamiento, la falta de comunicación y la consecuente frustración que suele aflorar en estos casos y ante los cuales los padres se suelen sentir perdidos e impotentes.

En ¡Esta casa no es un hotel! el lector hallará una serie de reflexiones y comentarios sobre los sentimientos que abordan y abruman a los padres de adolescentes como el miedo, la desconfianza, la ira o el sufrimiento y unos consejos sobre la mejor manera de sobrellevarlos.

Se analiza la situación y se invita a los padres a adoptar un nuevo enfoque ante el reto de la educación de los hijos con el objetivo de que ellos mismos se conviertan en generadores del cambio.


Opinión

Un libro ameno y atractivo con muy buenas ideas y mejores intenciones pero que como suele ser habitual en este tipo de publicaciones es difícil llevar a la práctica.
Se abordan temas importantes en la educación de los hijos adolescentes y se hace desde el punto de vista de la inteligencia emocional. Así se trata el  fomento de la autoestima, el manejo adecuado de las emociones, la importancia de formar un equipo con la pareja…  porque a fin de cuentas el comportamiento y la forma de gestionar el conflicto por parte de los padres será un modelo a seguir por los hijos y en cierta medida obtendremos de ellos lo mismo que les ofrezcamos, ya sea comprensión o incomprensión, confianza o desconfianza, amor o reproches.

Resulta novedoso el hecho de que esté presente la voz de una adolescente a través de un diario personal real que sirve para introducir e inspirar cada capítulo y que ofrece la posibilidad de que los padres que lean este libro escuchen la voz interior de los más jóvenes para que así puedan darse las bases para un mejor entendimiento.

No es tan novedoso sin embargo el uso de los cuentos ejemplarizantes para ilustrar la teoría contenida en el libro y que además añaden amenidad a la lectura, algo que ya obtuvo mucho éxito con los famosos libros del psicoterapeuta y escritor argentino Jorge Bucay.

Otro aliciente del libro es que está escrito con una prosa sencilla y cercana que contribuye a que la lectura sea muy agradable.

¡Esta casa no es un hotel! es un libro recomendable para padres que deseen adentrarse un poquito más en el análisis de las relaciones entre padres e hijos adolescentes  desde el punto de vista emocional. No nos descubre nada nuevo pero sí nos invita a parar un poco y reflexionar. 

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

6 comentarios:

  1. No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrado, pero me alegra que te haya gustado :3

    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y por seguirme. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lógico, Shorby. Es un tema muy específico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Josefina! Quería avisarte que al final escribiste mal el nombre del Libro, y esto mismo ya le da otro significado!
    Gracias x tu reseña.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Pues es verdad ¡Qué despiste! Corrijo ahora mismo. Gracias por avisar

      Eliminar