sábado, 19 de agosto de 2017

BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS. Demetrio Estébanez Calderón

Breve diccionario de términos literarios
(Breve diccionario de términos literarios, 2015)
Demetrio Estébanez Calderón
Alianza
Colección El libro de bolsillo. Humanidades, 51
© Demetrio Estébanez Calderón, 2015
© Alianza Editorial, 2015
Con la colaboración de Cristina Estébanez
2ª Edición ampliada y actualizada: 2015
Género y tags: Literatura española – Lengua española - Filología hispánica - Teoría literaria – Diccionarios – Lexicografía – Manuales – Obras de referencia
ISBN: 9788491041832
Tapa blanda
623 páginas

Argumento

Este Breve diccionario de términos literarios  es una interesante recopilación de términos y conceptos fundamentales relativos  al campo de la Literatura en sus diversas ramas: Teoría de la Literatura, Crítica literaria, Historia de la Literatura y Literatura comparada.

Es ésta una segunda edición ampliada y actualizada con la colaboración de Cristina Estébanez del anterior Diccionario de términos literarios, publicado por Demetrio Estébanez en esta misma editorial.

Además la publicación cuenta con un prólogo introductorio del autor y una completa bibliografía.

Opinión

Un libro práctico y valioso no sólo para los profesionales de alguna de las ramas de la Literatura sino para todos los lectores curiosos que deseen ampliar su conocimiento sobre la materia.

En sus más de seiscientas páginas encontramos aproximadamente unas mil doscientas entradas según el autor. Entradas muy completas que ofrecen información no sólo sobre el significado, como corresponde a cualquier diccionario, sino también sobre la etimología de algunos de los términos, sobre su evolución histórica e incluso, cuando es necesario, se nos ofrece ejemplos concretos de textos literarios con los que se aclaran mejor los conceptos explicados. Además hay referencias cruzadas de unos términos a otros cuando el autor lo considera conveniente.

El diccionario también recoge vocablos procedentes de materias específicas como la Retórica, la Lingüística, la Pragmática o la Semiótica. E incluso de otras disciplinas relacionadas con la Literatura como son la Filosofía, el Arte o la Música, por citar algunas.

Breve diccionario de términos literarios  es un manual de consulta que posee muchas cualidades entre las que destacan su utilidad y el empleo de un lenguaje sencillo, caracterizado por su precisión y accesibilidad. Es una obra breve pero intensa, muy recomendable y adecuada que los amantes y estudiosos de la literatura sin duda agradecemos.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario