martes, 15 de octubre de 2019

LA VIDA DE LAS MUJERES. Alice Munro


Título: LA VIDA DE LAS MUJERES
Autora: Alice Munro
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea
Traducción: Aurora Echevarría
Edición: 5ª ed.
Fecha: 2013 (1971)
Páginas: 373
ISBN 978-84-9989-858-2

Del Jordan es la protagonista y narradora a la vez de esta estupenda novela de Alice Munro, escritora canadiense merecedora del Premio Nobel de Literatura en 2013. Del es una joven curiosa y atrevida que nos cuenta todo lo que observa a su alrededor. Vive en un pueblo pequeño llamado Jubilee junto a su familia, en la que destaca su madre, una mujer inconformista y crítica con lo que le rodea y que influirá, aunque Del no lo quiera, en el comportamiento y la actitud de la chica.
Es muy importante el hecho de que Del esté en la etapa adolescente que es la del descubrimiento. Gracias a la mirada crítica y reflexiva de la niña, nosotros los lectores podemos también poner la lupa en ciertos hechos y circunstancias que si no nos paramos a mirar, pasarían desapercibidos. Del se adentra con una gran dosis de curiosidad, valentía y expectación en el mundo de la amistad, de la religión, del amor, del sexo… Está en una encrucijada de la vida y justo al final del libro ha de tomar una decisión que marcará su destino.
Pero lo importante es que eso que le pasa a la protagonista de la novela es el común denominador de la vida de las mujeres, en el sentido de que se ven obligadas a elegir entre la conformidad con lo establecido para ellas (postura representada en la obra por su amiga Naomi) o saltarse las normas impuestas por la sociedad en cuestión de género y seguir su propio camino, lleno de obstáculos sí, pero el suyo propio.
Me ha parecido muy bueno el final, esa metáfora del bautizo y es que el destino se puede dirimir en una única pero esencial decisión. ¿Quién no ha pensado alguna vez: qué habría sido de mi vida si…?
No es fácil calar en el fondo de la novela, no sé si por la forma tan sutil de narrar los hechos o por otro motivo pero el caso es que la autora no nos da nada ya hecho, es el propio lector el que tiene que indagar y extraer sus propias conclusiones. Como en todas las buenas obras en La vida de las mujeres se pueden encontrar varias capas de profundidad, nos podemos quedar en la superficie, en los meros hechos narrados, en la anécdota o podemos sacar conclusiones más elaboradas y analizar la realidad que nos rodea trasladando esos mismos hechos al nivel del análisis, ¿Por qué pasa eso? ¿Qué hay detrás de tal experiencia?…
Una buena novela que intenta reflejar la presión que sufren las mujeres para adoptar el papel que les ha sido asignado por otros. Y lo grave es que no resulta fácil ser consciente de la fuerza de ese río que nos lleva y menos fácil aún ir a contracorriente.


Sinopsis de la editorial
La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina...Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee… Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo… Esta deliciosa novela, que la autora escribió cuando tenía cuarenta años, es autobiográfica en la forma, que no en los contenidos , como comenta irónicamente la misma Alice Munro...Traducida por primera vez al castellano, La vida de las mujeres muestra ya toda la maestría y el modo peculiar de ver la realidad que ha distinguido la obra posterior de esta gran figura de las letras contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario