lunes, 9 de diciembre de 2019

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER SONRIENTE. Margaret Drable

Un día en la vida de una mujer sonriente
(A Day en the Life of a Smiling Woman, 2017)
Margaret Drabble
Impedimenta
© 2011 by Margaret Drabble
© de la traducción, Miguel Ros González, 2017
© de esta edición, Editorial Impedimenta, 2017
Traducción del inglés a cargo de Miguel Ros González
1ª Edición: Marzo 2017
Género y tags: Literatura inglesa – Narrativa contemporánea – Relatos breves - Cuentos - Mujeres
ISBN: 9788416542796
Tapa blanda
285 páginas
Argumento
Es esta una colección de relatos que la novelista y crítica literaria Margaret Drabble (Sheffield, 1939) escribió y publicó entre 1966 y 2000 y que ahora la editorial Impedimenta saca a la luz.
Un día en la vida de una mujer sonriente es el título de uno de los trece relatos que componen esta publicación y que a su vez da nombre al conjunto.
Son historias que indagan en la psicología de sus protagonistas, un puñado de mujeres puestas en diferentes situaciones vitales, madres, esposas, amantes, viudas, trabajadoras... Así encontramos a una joven que busca el amor en sus viajes en tren, otra que se reencuentra con su antiguo amante, la que parece débil y sin embargo se hace fuerte en situaciones adversas, una investigadora que acaba de ganar el Nobel y que se obsesiona con el deseo de anonimato o la mujer liberada del matrimonio y cómoda en su soledad.
Opinión
Una de las cosas que más me han llamado la atención en este interesante libro es la capacidad de la autora para penetrar, con una agudeza digna de admiración, en la complejidad y riqueza del pensamiento femenino a través de unas historias sencillas y profundas a la vez.
En los relatos encontramos situaciones bastante comunes pero analizadas con una mirada incisiva que nos lleva a la reflexión y a la identificación con los personajes en muchos de sus pasajes. ¿Quién no ha experimentado el sentimiento de dejarse arrastrar por las decisiones ajenas sin ser capaz de mostrar las suyas propias con la consiguiente pérdida de autoestima, como le ocurre a la protagonista del relato titulado “Una victoria pírrica”? ¿Quién no conoce el caso de mujeres fuertes que ocultan sus problemas como la protagonista del relato que da título al libro y que se muestra siempre sonriente por fuera aunque por dentro se desangre? ¿Acaso no sabemos todos de mujeres atrapadas en una relación de pareja que les resulta asfixiante, o de mujeres que se crecen ante las adversidades como observamos en “Cruzando los Alpes”?
Son historias que profundizan en el entramado del pensamiento humano y en los estados emocionales de las protagonistas. Y no sólo eso sino que la autora británica, a la que muchos consideran heredera de Jane Austen, Virgina Wolf o Doris Lessing, ha conseguido algo mucho más difícil, plasmar esos sentimientos en el papel y transmitirlos a los lectores con una prosa limpia y clara.
Desde luego es este un libro muy recomendable, de los que nos hacen reflexionar a la vez que nos proporcionan agradables momentos de lectura.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario