viernes, 30 de junio de 2017

RELATOS Y POEMAS PARA NIÑOS EXTREMADAMENTE INTELIGENTES DE TODAS LAS EDADES. Harold Bloom

Título: RELATOS Y POEMAS PARA NIÑOS EXTREMADAMENTE INTELIGENTES DE TODAS LAS EDADES
Autor: Harold Bloom
Traducción: Damián Alou
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos, 431
Fecha: 2007
Páginas: 710
ISBN 978-84-339-7285-9

El famoso escritor y crítico literario norteamericano Harold Bloom recoge en esta antología una selección de relatos y poemas  de autores de la talla de Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Lewis Carroll, Leon Tolstoi, Herman Melville, Iván Turguéniev o Walt Whitman entre muchísimos más.

El libro está estructurado en cuatro partes, cada una de las cuales lleva por título una de las estaciones del año. En total son cuarenta relatos y cuentos y ochenta y cinco poemas.

Encontramos entre las páginas de este volumen un amplio abanico de temas, estilos narrativos y géneros que van desde la literatura fantástica a la de terror pasando por la humorística.

Lo recomendaría como libro de cabecera porque además de la garantía de calidad que nos ofrecen los autores recogidos y la experiencia del prestigioso seleccionador Harold Bloom, se trata de textos breves, a veces tan breves como un soneto, e independientes unos de otros por lo que es un libro muy adecuado para tener a mano y leer en ratos sueltos. De hecho eso es lo que yo misma he hecho pues este libro ha permanecido en mi mesilla de noche desde que lo compré hasta ahora que lo acabo de terminar. Y por supuesto no descarto la relectura de los que más me han llamado la atención.

Dejo por aquí la sinopsis de la editorial Anagrama:

“Harold Bloom afirma en la introducción a esta encantadora - y necesaria - antología de relatos y poemas excepcionales, escogidos para incitar a una larga vida de lecturas, que si deseamos llegar a Shakespeare y a Chéjov, a Henry James y a Jane Austen, estaremos mucho mejor preparados si hemos leído antes a Lewis Carroll y a Edwar Lear, a Robert Louis Stevenson y a Rudyard Kipling. Frente a Internet, la televisión y los videojuegos, que amenazan con alejar a los jóvenes de los solitarios placeres de la lectura, Bloom presenta un libro que divierte, desafía y seduce a los lectores con su miríada  de voces y de temas. Y además de textos de escritores de literatura para niños, también encontramos emocionantes redescubrimientos  y obras maravillosas de autores célebres más conocidos por sus libros para mayores, como Melville, Tolstói, Edith Wharton y Walt Whitman.

La selección es muy amplia, y comprende el mundo natural y el sobrenatural; la niñez, el amor y la muerte; animales domésticos, bestias salvajes y también duendes, misterio, aventura y humor, y refleja la pasión y la erudición de quien, desmoralizado por el estado actual de la literatura juvenil, investiga en las imaginativas obras del siglo XIX, e incluso anteriores, y elige poemas y relatos que expanden la mente y ofrecen la mágica compañía de la buena literatura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario