jueves, 31 de agosto de 2017

MATAR A UN RUISEÑOR. Harper Lee

Título: MATAR A UN RUISEÑOR
Autora: Harper Lee
Edición: Elisa Mesa
Traducción: Belmonte Traductores
Editorial: HarperCollins Ibérica, S. A.
Fecha: 2015 (1960)
Páginas: 349
ISBN 978-84-687-6702-4

A la escritora norteamericana Harper Lee le concedieron el Premio Pulitzer por esta novela publicada por primera vez en 1960, aunque  es una realidad que la mayoría de la gente la conoce por su versión cinematográfica.

Trata principalmente el tema del racismo y la injusticia social debida a los prejuicios, la ignorancia, la falta de empatía y la actitud hipócrita de la sociedad de los años treinta en los estados sureños de Norteamérica.

En cuanto al argumento diremos que el señor Atticus, un abogado con dos hijos y hombre de principios, se hace cargo de la defensa de Tom Robinson, un vecino de raza negra acusado de violar a una joven blanca.

Un aspecto que sin duda proporciona un valor añadido a la novela es que la historia está narrada desde la mirada infantil de Scout, hija del abogado, una niña muy inteligente de tan solo doce años, por lo que el punto de vista de este personaje testigo impregna toda la obra de espontaneidad e inocencia.

Matar a un ruiseñor deja de formar parte de mi lista de clásicos en espera y he de decir que no me ha decepcionado. La recomiendo porque cuenta una bonita historia y porque a pesar de su sencillez aparente, en ella encontramos una defensa a ultranza de valores en los que yo siempre he confiado como la lucha por la justicia, la conveniencia de una buena educación y la importancia de la dignidad y de tener la conciencia tranquila como base para la felicidad y la paz social.

2 comentarios:

  1. Es un libro muy intersante, también me gustó la versión cinematográfica que hicieron. Pese al tiempo transcurrido no pierde vigencia. Está basado en Los Derechos Humanos y en el racismo. La tengo entre mi lista de películas favoritas.
    Muy buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mari Carmen. Yo ahora de la película no me acuerdo muy bien, la volveré a ver. Besos

    ResponderEliminar