jueves, 12 de septiembre de 2024

DIARIO DE ANA FRANK

Título: DIARIO DE ANA FRANK

Autora: Ana Frank

Traducción: L. Salda

Editorial: Guernika (México D. F. )

Fecha: 2013 (1947)

Páginas: 255

ISBN: 968-659-960-6


Es el testimonio escrito en forma de diario de una niña judía que, junto a su familia, ha tenido que esconderse ante la terrible persecución llevada a cabo por el nazismo.

La familia Frank se trasladó desde la ciudad de Frankfurt (Alemania) a Ámsterdam, donde florecían los negocios y la vida comercial. Y es allí donde les sorprende la guerra.

El diario comienza el 12 de junio de 1942, día del décimo tercer cumpleaños de Ana y se interrumpe el 1 de agosto de 1944.

La niña cuenta el día a día de lo que ocurre en el refugio (Anexo secreto, le llama ella en esta edición, La casa de atrás, en otras publicaciones), donde se esconde junto a su hermana Margot y sus padres. Conviven con otra familia judía, los Van Daan y el señor Dussel.

A través del diario íntimo asistimos al mundo interior de una joven adolescente en unas circunstancias de aislamiento y tensión brutal. Ella plasma en sus cartas, a una supuesta amiga llamada Kitty, sus pensamientos y emociones, sus dudas, sus temores y también su alegría y esperanza.

El diario refleja muy bien la personalidad de la joven, su fortaleza, su fuerte carácter y su rebeldía. Además, se observa su evolución tanto en lo personal como en cuanto a las relaciones con los demás miembros de la casa. Quizás incluso podamos hablar de una madurez precoz debido a las duras circunstancias.

Ana escribe sobre todo de su mundo interior pero por supuesto es imposible para ella no aludir a las noticias que les llegan desde el exterior, a la guerra, a la invasión, a la cruel persecución contra los judíos y a todo el universo de maldad, injusticia y desatino que supuso el nazismo en toda Europa.

Me quedo con un consejo de Ana, encerrada entre cuatro paredes y que solo puede contemplar a ratos el exterior a través de una ventana: “Sal por los campos, contempla la naturaleza y el sol, sal al aire libre y trata de reencontrar la dicha en ti misma y en lo que te rodea” (página 167)

No hay comentarios:

Publicar un comentario