jueves, 21 de febrero de 2013

MÁS CERCA DE LA VERDAD. José María Valderrama


Libro de poemas de José Mª Valderrama Vega que abarca una gran variedad de temas como la amistad, el amor, la naturaleza, la muerte, la violencia, el terrorismo,  la juventud, el paso del tiempo, la pena de muerte, la lealtad, la religión, Dios… y no falta el tema del flamenco y sus distintos palos, en el que el autor es experto. También aparecen poemas dedicados a distintos miembros de su familia y amigos, destacando los que tratan de su padre, el cantaor de flamenco torrecampeño Juanito Valderrama.

En cuanto a  la estructura del libro observamos dos partes bien diferenciadas. En la primera, hallamos una recopilación de poemas frescos y sencillos, que en muchos casos recuerdan la espontaneidad de la poesía de Lorca o de Alberti. La segunda parte y más extensa está dedicada a los sonetos, que en este caso llaman la atención por su medida métrica exacta, su forma simétrica donde la longitud de un verso es exactamente igual a la de todos los demás. Son sonetos con la típica composición de versos endecasílabos con rima consonante. También resulta curioso  que el único criterio que rige el ordenamiento en que aparecen, sea el orden alfabético de sus títulos.

En mi opinión algunos versos resultan demasiado forzados, como ensamblados a presión en el ritmo de la composición lo que resta frescura y libertad a muchos de los poemas en favor de la exactitud y la simetría en la forma. Pero en general me ha parecido un buen libro y sobre todo quiero expresar desde estas líneas  mi admiración por los poetas sinceros, honestos y valientes, pues sí, creo que hay que ser muy valiente para desnudar no el cuerpo, sino el alma, ante un folio en blanco y ante los lectores.  Esa entrega, por otro lado exigida por la POESÍA, muestra que detrás de esos versos hay una buena persona que merece todo mi agradecimiento y admiración.

 

 

 

 

martes, 12 de febrero de 2013

ALGÚN AMOR QUE NO MATE. Dulce Chacón


Algún amor que no mate es la primera novela de Dulce Chacón, fue publicada en 1996 y forma parte de la Trilogía de la huida junto a Blanca vuela mañana (1997) y Háblame, musa, de aquel varón (1998). Son tres novelas cortas donde se trata el tema de la soledad de la mujer en pareja, soledad no exenta de dolor y de maltrato físico o psicológico.


En Algún amor que no mate encontramos a Prudencia (nombre muy apropiado), una mujer atrapada en su propio hogar, sin cadenas físicas, pero presa de las costumbres, el miedo y la inseguridad, que se ve inmersa (sin apenas haberse dado cuenta) en un ambiente de violencia disimulada, soterrada, oculta tras un velo de normalidad. Es una historia ficticia que retrata de forma sencilla, pero con dureza a la vez, la realidad de millones de mujeres en el mundo, invisibles, infravaloradas, ninguneadas, anuladas por el modelo de sociedad patriarcal.

Es una novela que llega al corazón, que demuestra la habilidad de la autora para tocar la parte más sensible del ser humano, como ocurrirá en otras novelas suyas posteriores como Cielos de barro (2000) y la más conocida La voz dormida (2002).

La historia está contada con un lenguaje sencillo y cercano, pero de una forma muy original, en el sentido de que asistimos a un diálogo interior de la protagonista que se comunica en primera persona con lo único que tiene a mano, su otro yo, su alter ego. La voz de la narradora que cuenta su historia al lector se funde con la de la protagonista. Esta peculiar forma narrativa contribuye ciertamente a incrementar la sensación de soledad que impregna la vida de Prudencia.

El siguiente párrafo de la novela es un reflejo de su contenido:

Prudencia cometió un error. Y los errores se pagan. Creyó que su vida era la de su marido y, cuando quiso darse cuenta, el marido tenía su vida y ella no tenía la propia.

Editorial Punto de lectura

Año 2007 DL

ISBN: 978-84-663-1772-6

Depósito Legal. B-35577-2007

114 páginas


SEÑORITA. Juan Eslava Galán


Estamos ante una historia de amor y espionaje con un telón de fondo de ambientación bélica, en dos escenarios, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Y sin embargo Eslava Galán pasa por ambas guerras como de puntillas, contando sólo lo anecdótico, sin involucrarse para nada en los acontecimientos realmente importantes, pues en la novela lo fundamental es la historia de amor entre una joven andaluza y pobre y un piloto de la aristocracia alemana.

La novela arranca desde tres escenarios totalmente distintos y distantes para presentarnos a los tres personajes principales: En Sevilla conoceremos a Carmen; en Starken, Prusia Oriental, al piloto Rudolf Von Balke y en Moscú a Yuri Antonov. Estos tres protagonistas princiales confluirán al final de la novela.

En cuanto al argumento y resumiendo mucho, diremos que Alemania aprovecha la Guerra Civil Española en su propio beneficio, para probar el funcionamiento de su nuevo modelo de avión, el Stuka. Desde Moscú se intenta averiguar los secretos de dicho modelo y para ello instruyen, a través del piloto amante de la agricultura, Antonov, a la joven Carmen como espía para que se acerque a Balke.
Surge la amistad entre el ruso y la sevillana y el amor entre el alemán y Carmen

Señorita es una obra muy bien documentada, tanto en el aspecto histórico como en el aspecto técnico con gran cantidad de información sobre Aeronáutica, concretamente sobre las técnicas de vuelo del modelo Stuka y es precisamente en estos pasajes de descripciones detalladas, donde la lectura se me ha hecho un poco pesada.

En general me ha parecido una buena novela aunque no especialemte destacable. Me ha resultado amena y entretenida aunque también poco creíble en algunos aspectos como, por citar un ejemplo, en el caso de que el gobierno ruso confiara en una joven sin formación para sus secretas misiones de espionaje y lo rápido que ella aprende nada menos que de técnicas de vuelo de aviones de guerra y se convierte en una mujer que no es.

Ya llevo leídas unas cuantas obras de Eslava Galán y en ésta, como en las demás, también está muy presente su peculiar sentido del humor que impregna de sencillez, cotidianeidad y sabiduría popular toda la trama, que convierte una escena dramática en un escenario propicio para la sonrisa y para la risa.
EL autor es experto en sacar lo más humano y socarrón de los personajes de sus novelas y conseguir hacérnoslos más cercanos y queridos. Recordemos por ejemplo la escena de la lectura de los nombres de los milicianos seleccionados, cuyos primeros apellidos coinciden con nombres de pueblos jiennenses y los segundos con palabras tan “de pueblo” como Repollo o Matojo; o sobrenombres como la marquesa de "Pingüesarcas".

Otras veces aparece en la novela el Eslava Galán más serio, como cuando pone en boca de Yuri Antonov el siguiente párrafo, refiriéndose a Rudolf como prototipo del militar de guerra que anhela su propio lucimiento y conseguir medallas: "ese hombre pertenece a una antigua especie, una especie que habría que exterminar de la faz de la Tierra, la especie que cree que el único aliciente de la vida es la guerra. Para la gente como él, la guerra es un juego sin el cual no podrían vivir. Se ponen al servicio de los privilegiados, de unos pocos, se inventan patrias, trazan fronteras, provocan conflictos y su único fin es la guerra."

También he notado cierta crítica soterrada a hechos y personas como por ejemplo a Santiago Carrillo cuando el autor le hace decir:"...toda solución que no sea la República, todo lo que no sea el restablecimiento de la Constitución del 31, será una estafa para salvar la reacción y el fascismo, será un intento para engañar de nuevo al pueblo español", algo que de sobra sabemos que no ocurrió.


Novela muy recomendable para pasar buenos ratos de lectura con risas garantizadas.

Editorial Planeta

Año 1998

Premio de Novela Fernando Lara 1998

ISBN: 84-08-02823-5

Depósito Legal. B-52.077-1998

448 páginas


jueves, 7 de febrero de 2013

EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry


Después de muchos años ha sido gratificante releer El principito, esta vez en compañía de los miembros del club de lectura al que pertenezco, con la consiguiente satisfacción de compartir comentarios y opiniones diversas.

El principito de Antoine de Saint-Exupéry es una joya de la literatura universal. El autor, y a la vez narrador en primera persona, exalta el valor de la mirada infantil sobre la realidad que nos rodea. Es una reflexión sobre lo verdaderamente importante para el ser humano. A través de los ojos inocentes y sabios del principito vamos descubriendo que el  mundo de los adultos que aceptamos sin pensar, por conformismo, por inercia, no es el modelo ideal para hallar la felicidad, que las personas al madurar nos olvidamos de lo realmente valioso y confundimos y complicamos las cosas más elementales. 

El relato abarca una amplia gama de temas como el amor, el compromiso, la fantasía, la imaginación, la soledad, y por encima de todo, la amistad. El principito representa una vuelta a la infancia, a lo esencial del ser humano.  El niño (que por otra parte todos fuimos un día) relata con la más absoluta sencillez lo que observó en sus viajes a través de los distintos planetas, uno de ellos la Tierra, y así, nos encontramos con personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero o el zorro. Cada uno de ellos se nos presentará a través de la mirada sincera del protagonista para descubrirnos el valor de las cosas desde un nuevo punto de vista más cándido, sencillo y limpio del mundo y de sus habitantes.

Es un libro conmovedor y sorprendente, con distintas caras en el sentido de que va a transmitir mensajes diferentes según sea el nivel lector de las personas que se acercan a él. A veces se ha etiquetado como libro infantil, sin embargo los niños no son capaces de captar la profundidad de las reflexiones que contiene, para ellos tendrá una lectura más superficial, se fijarán sólo en lo anecdótico de la historia.

Realmente es un libro para adultos pues esa aparente sencillez, propiciada también por la forma y el estilo (vocabulario básico, frases elementales  y cortos diálogos) encierra sin embargo, un trasfondo profundo y una visión filosófica de la vida.

Un  valor añadido que realza la belleza de la historia de El Principito son, sin duda, las preciosas  ilustraciones que la acompañan y sin las cuales el cuento no sería el mismo.

Algunos textos extraídos del libro:
Habla el rey:
. Si ordeno a un general que vuele de flor en flor como una mariposa, o que escriba una tragedia, o que se transforme en ave marina y si el general no ejecuta la orden recibida, ¿quién, él o yo, estaría en falta?  [...]Hay que exigir a cada uno lo que cad uno puede hacer  [...] la autoridad reposa, en primer término, sobre la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución.
 . Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.
Habla el zorro:
. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres una migo, ¡domestícame"
. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 
Habla el principito:
. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
 

lunes, 28 de enero de 2013

LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS. Erri De Luca


El autor y protagonista rememora su experiencia vital durante unas vacaciones de verano en una isla cerca de Nápoles cuando él tenía diez años: me arrimo a través de la escritura a mi yo de hace cincuenta años, para un jubileo privado mío. Nos relata dicha experiencia desde el presente, en primera persona,  desde un punto de vista actual, pero a la vez desde fuera, lejos ya de los acontecimientos y sin nostalgia.

En la narración hay saltos en el tiempo, vaivenes de la memoria y a menudo el autor deja en suspenso una escena de aquella infancia para exponer sus pensamientos de ahora, del momento en el que escribe y luego vuelve al pasado para retomar lo que estaba contando. Con estas intrusiones autobiográficas del protagonista adulto nos enteramos de que en su juventud participó en las revueltas juveniles y sufrió las cargas policiales, que trabajó duramente como obrero en una fábrica textil, que estuvo presente en la guerra de los Balcanes con acciones de ayuda humanitaria, que aprendió idiomas de forma autodidacta, que lee la Biblia y otros datos  de su biografía que esboza  al rememorar a aquel niño que ahora le parece un extraño, ajeno a él: no puedo reconocerme en ese niño que no se defiende, aquel niño de diez años queda ahora fuera de mi alcance. Puedo escribir sobre él, no conocerlo.

Y es que a través de esta novela el autor consigue convertir sus vivencias reales en literatura de la mejor calidad, con un lenguaje cuidado que emana belleza y elegancia. La historia está narrada con una prosa muy cercana a la poesía, que nos sumerge en un mundo de sutilezas y en los delicados sentimientos de un niño que está empezando a abandonar la infancia y a adentrarse en el mundo extraño de los adultos. Asistimos al primer acercamiento del protagonista al significado de  palabras tan importantes como amor y justicia. Pero el niño no está solo en este aprendizaje, se deja llevar por una amiga de la que ni siquiera recuerda su nombre, a la que llama “la chica del norte”. Es ella la que lo conduce de la mano hacia una nueva visión de la realidad y la que lo adentra en sentimientos aún contradictorios para él. Así, por ejemplo el niño posee una concepción de justicia propia, muy particular, la concibe libre de odios y venganzas pues considera, con toda la razón, que estos sentimientos son incapaces de reparar las injusticias.

Es una novela muy bien escrita que deleitará a los lectores que sepan apreciar la belleza del lenguaje y su capacidad para transmitir sensibilidad.

 

viernes, 25 de enero de 2013

LO QUE VALE UNA VIDA. Rafael Juárez

 


Poema que da título a la publicación:



Estoy en esa edad en la que un hombre quiere,
 

por encima de todo ser feliz, cada día.

Y al júbilo prefiere la callada alegría

y a la pasión que mata, la renuncia que hiere.


Vivir entre las cosas, mientras que el tiempo pasa 
 


-cada vez menos tiempo para las mismas cosas-

y elegir las que valen una vida: las rosas

y los libros de versos, y el viaje la casa.


Hasta ahora he vivido perdido en el mañana


-seré, seré, decía- o en el pasado-he sido

o pude ser, pensaba- y el mundo se me iba.


Ahora estoy en la edad en la que una ventana


es cualquier aventura, y un regalo el olvido.

Ya no quiero más luz que tu luz mientras viva.













.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E.L. James


Al final venció mi caprichosa curiosidad y caí en la tentación de leer Cincuenta sombras de Grey. Me facilitaron la decisión dos hechos:

1. Me pasaron una descarga gratuita para el libro electrónico.
2.  Me sorprendió el número tan elevado de usuarios de la biblioteca (hombres y mujeres) que esperaban en la lista de reserva para leer la novela y tanteando un poco  las opiniones de los lectores vi que en general les gustaba y que la mayor parte de ellos pensaba  leer la trilogía completa.
Bueno, pues ya la he leído y he de dar mi enhorabuena al éxito del mundo del marketing editorial que ha sabido situar esta trilogía en los primeros puestos de los más vendidos gracias a la supercampaña promocional que no a la calidad de la novela, como en casi todos los casos de superventas.
Ahora paso a exponer mi opinión:
Cincuenta sombras de Grey es básicamente una historia de amor y sexo, cuyo argumento reproduce bastante fielmente el esquema de  los cuentos clásicos donde un príncipe azul rescata a la pobre e indefensa cenicienta. Conforme pasaba las páginas me venía a la cabeza la película Pretty woman: mujer indefensa y pobre encuentra rico y guapo que la deslumbra, la maneja y le descubre un mundo nuevo y alucinante para ella.

El todopoderoso Grey además de ser rico, seductor y atractivo es enigmático  y marcado (física y psíquicamente) por un pasado misterioso lleno de sombras (de ahí el título) que despierta el lado maternal y solidario de Anastasia.
La joven e inexperta Anastasia también es una chica guapa (en este tipo de cuentos las feas no tienen cabida a no ser que sean  malvadas o brujas), inocente, virgen, inexperta e inteligente en principio pero, ¡ay! pobrecita, cae rendida a los pies del caballero oscuro (calificativo literal en el texto) deslumbrada por el lujo y el poderío que Grey exhibe ante sus ojos.
Esta es la cara bonita del cuento, pero hay otra visión soterrada que nos muestra a un protagonista controlador, posesivo, acosador a más no poder, arrogante, celoso, machista y chulo por la parte masculina y a una mujer ingenua, insegura y dominada por la pasión, el deseo y la duda interior.  
En Anastasia se debate el eterno dilema pasión versus razón, luchan en su interior lo que ella cansinamente llama la diosa que llevo dentro, que no es otra cosa que su autoestima cuando está en el nivel más elevado, su optimismo y su yo triunfador contra su subconsciente siempre alerta a los peligros, prudente, razonable, pesimista y sarcástico, como se aprecia en las siguientes citas  extraídas del texto:
 “Mi cabeza se rebela tanto como mi cuerpo se muere de deseo”
Mi subconsciente está poniendo otra vez cara del grito de Munch”
 ¿Tan increíble es que yo haya atraído a un hombre? ¿A este hombre? Pues sí, francamente, tú míralo bien, me suelta mi subconsciente. ¡Oh, cállate! ¿Quién te ha dado vela en este entierro?
Lo único positivo y atractivo de la obra es su alto contenido de erotismo y de sexo  explícito con dosis de sadomasoquismo controlado, no extremo ni demasiado violento, tengamos en cuenta que la autora y el marketing pretenden llegar a todo tipo de lectores, sobre todo mujeres que, según dicen, son mayoría en consumo de libros como producto cultural.  Aunque también creo que las escenas eróticas son repetitivas y al final cansan por lo predecibles que resultan.
En cuanto al lenguaje utilizado yo diría que es simple y vulgar con abundancia de frases hechas y expresiones repetidas. Los protagonistas no dejan de fruncir el ceño, poner los ojos en blanco o, en el caso de Anastasia, morderse el labio inferior.
Mi opinión sobre la novela es negativa en general por muchos motivos, uno de ellos es porque perpetúa el conformismo ante conductas totalmente intolerables fuera del ámbito sexual (donde sí creo que debe haber absoluta libertad), hablo de celos, control de una persona sobre otra, afán posesivo, acoso, Grey es un auténtico acosador además de arrogante y chulo. Y toda esa basura se pretende suavizar y justificar con la excusa de la compasión hacia el niño maltratado en su infancia, ¡eso ya está muy visto, señora E. L. James!
En fin que Cincuenta sombras de Grey me ha parecido una novela fácil, simple, repetitiva, previsible  y repleta de tópicos y clichés y de ahí su éxito precisamente. Se nos presenta una historia monótona, lineal, sin altibajos ni sorpresas en su trama, sin profundidad en su contenido.  Como obra literaria carece totalmente de interés, a esto no se le puede llamar literatura, es solo entretenimiento barato que, por otra parte, también es bienvenido y hasta necesario a veces.
Como se deduce claramente de mi opinión no voy a leer los dos siguiente tochos. ¡Ay! ¡qué ganas de leer literatura de calidad!

 




lunes, 21 de enero de 2013

LA ASESINA DE LOS OJOS BONDADOSOS. Felisa Moreno Ortega


En La asesina de los ojos bondadosos  se entrecruzan retazos de historias de los distintos personajes que giran en torno a las dos protagonistas principales, Severina, la mujer acusada de un horrible crimen cometido en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén y Raquel, una joven reportera deseosa de alcanzar el éxito en su, hasta ahora, monótona y anónima carrera laboral.

Raquel en su viaje de investigación profundiza en los motivos más íntimos de una mujer misteriosa y extraña e indirectamente se redescubre a sí misma, se enfrenta a su pasado, lo asume y se libera de sus ataduras emocionales para emerger como un  nueva mujer más fuerte, más segura, más ella misma.

A través de las páginas de la novela el lector va descubriendo que es necesario limpiar concienzudamente la imagen exterior de los hechos para que salga a relucir la verdad, oculta por las impurezas de lo aparente; que es preciso escarbar en lo más hondo de las personas para descubrir los motivos por los que actúan de una determinada manera. Que no siempre todo es lo que parece.  Y en relación con esta idea es genial el  paralelismo establecido por Felisa entre la abuela Martirio y Severina, dos mujeres valientes que, cada una a su modo, ha tomado decisiones acertadas o no, pero propias. Se vislumbra así en el desarrollo de la trama un juego muy atractivo entre inocencia y culpabilidad.

Sin embargo para ser sincera he de decir que en mi opinión el caso del asesinato, que es el plato fuerte y prometedor de la narración en principio, se diluye demasiado en la historia personal de Raquel, mucho menos atractiva que la de la asesina y que sin embargo adquiere casi todo el protagonismo en la parte central de la obra, quedando la historia de Severina un poco sosa y decepcionante al final. Me hubiera gustado más profundidad y complejidad en el personaje central que sólo vuelve a tomar fuerza  ya en el desenlace.  

 En general me ha parecido una buena novela, con un estilo narrativo fluido y ágil, sin grandes pretensiones ni florituras estilísticas. Destacaría que es una obra de sencilla y agradable lectura donde Felisa no sólo ha sabido atrapar la atención del lector desde el principio sino que además consigue mantener el suspense hasta el final gracias a una historia bien contada a través de un manejo certero del lenguaje utilizado en los diálogos y descripciones de la novela.

Recomendable, por supuesto. 
La asesina de los ojos bondadosos fue galardonada con el XVII premio de literatura para escritores noveles de la Diputación de Jaén en 2007 y ha sido leída y comentada por los miembros del Club de lectura de Torredelcampo en este mes de enero de 2013.


 

 

sábado, 5 de enero de 2013

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. Joseph Conrad


El corazón de las tinieblas es la historia de un sorprendente viaje a lo más profundo y salvaje de la selva africana, a la vez que representa un intento de acercamiento al alma humana y a su capacidad de adaptación a la barbarie.  La historia se nos presenta a través de dos voces intermedias entre el autor  y los lectores, un narrador anónimo y Marlow, el primero  nos cuenta lo que él escuchó por boca del segundo, un marino curtido por la experiencia que habla como personaje central  de la aventura africana.
 
Joseph Conrad declaró que su objetivo al publicar esta obra era  “la criminalización de la ineficiencia y del puro egoísmo en la obra civilizadora de África” pero fue mucho más allá pues El corazón de las tinieblas representa una inmersión en el horror del colonialismo, la parte más  oscura y no contada por los invasores que expoliaron y explotaron los recursos naturales y también humanos de la zona, sin ningún tipo de remordimiento.

Conrad se expresa así en cierto pasaje refiriéndose a los nativos:

 Ni siquiera con el mayor esfuerzo de la imaginación podría llamarse enemigos a aquellos hombres. Se les llamaba criminales, pero la ley que habían violado, al igual que los explosivos, había llegado, como un misterio insondable, del otro lado del mar. Y más adelante No eran enemigos, ni criminales, no pertenecían ya a esta tierra, no eran más que negras sombras, víctimas del hambre y la enfermedad.

Me ha parecido una obra magistral, muy bien escrita y mejor ambientada. El autor consigue una simbiosis perfecta entre la forma y el contenido. Destacaría su riqueza narrativa a través de una prosa y un vocabulario preciso y rico, con abundancia de adjetivos muy descriptivos que consiguen la excelente ambientación de la novela, el lenguaje contribuye a sumergir al lector en el horror de la oscuridad, de las tinieblas, de la paciente  e inquietante selva como  Conrad la califica en varias ocasiones. Una muestra de dicha riqueza narrativa:

Remontar aquel río era como viajar hacia los orígenes del mundo, cuando la vegetación dominaba la tierra y los grandes árboles eran los reyes. El río desierto, un gran silencio, la selva impenetrable. El aire era cálido, denso, pesado, indolente. […] Sin embargo, aquélla no era una calma pacífica. Era la calma de una fuerza implacable que se cernía sobre nosotros con indescifrable intención, y nos observaba con aire vengativo.

No es una novela del gusto de lectores que buscan sencillez  y  mera distracción, “lectores juveniles” como los llama Emili Teixidor en La lectura y la vida,  juveniles en el sentido de  lectores poco o nada exigentes que no están dispuestos a reflexionar demasiado sobre lo leído, que se quedan en la superficie de una historia simple y vulgar.

Sin embargo estamos ante una obra muy recomendable para aquellos lectores más exigentes y más experimentados que saben apreciar la belleza del arte de  la narración, la belleza de las palabras y del lenguaje bien utilizado, que buscan profundidad, enriquecimiento intelectual y preguntas más que respuestas en los libros que leen.

 

lunes, 31 de diciembre de 2012

LA LECTURA Y LA VIDA. Emili Teixidor


La lectura y la vida es un compendio de reflexiones sobre la importancia de la lectura en la vida de las personas y su desarrollo intelectual. El autor proporciona una serie de estrategias y propuestas para ayudar a padres y educadores a contagiar el placer de leer a nuestros niños y adolescentes.

Se analiza la situación actual de la literatura infantil y juvenil y se ofrecen argumentos a favor de la importancia de la lectura de los llamados  clásicos como vehículo de cohesión y transmisión de la cultura.

También se resalta la labor de ciertas instituciones como las bibliotecas y los centros de enseñanza reglada como medios que tienen la obligación de afianzar y profundizar en la formación no solo de lectores, sino de lectores de calidad.

Se trata pues de una amalgama de ideas y propuestas aptas para lograr la meta de disfrutar plenamente de la lectura y de crecer personal e intelectualmente gracias a ella.

Aquí dejo algunas de dichas ideas interesantes extraídas del libro:     

Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: solo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción. 

Muchos lectores adultos son lectores juveniles […] en el sentido de que […] solo aceptan leer libros sin dificultades y así detienen su desarrollo como lectores. En este sentido todas las obras de género best-seller comercial son lecturas juveniles. 

La historia de un libro es buena si nos deja con más preguntas que respuestas en lo que se refiere a su significado. 

La cultura, hoy en día, se ha convertido en industria cultural  […] cada vez más alejada, con las excepciones necesarias, del nivel de excelencia que comporta la cultura. 

Haber perdido la necesidad fisiológica de convencer es el síntoma más profundo y radical de sabiduría, no se puede arrastrar a nadie hasta la cima. […] A la cima solo se accede por seducción.

 

 

 

 

UNA NAVIDAD. Truman Capote



Truman Capote (1924-1984) el periodista y escritor estadounidense conocido sobre todo por obras como Desayuno en Tiffany´s (1958) o su novela tipo documento periodístico A sangre fría (1966) nos narra en este caso un recuerdo autobiográfico de una Navidad de su infancia.

Una Navidad es un bonito relato corto en el que el pequeño Buddy es obligado por su padre a pasar unas navidades con él, lejos de su familia materna con la que se crió. El niño no quiere dejar de creer en Papá Noel a pesar de los esfuerzos de su padre por mostrarle la cruda realidad. 

El libro que he manejado es una pequeña joya literaria editada por Círculo de Lectores hace ya bastantes años que tenía en la estantería pero que hasta ahora no había leído. Esta edición está ilustrada por Hans Hillmann y contiene un aclarador epílogo en el que Matthias Wegner dice textualmente que es una de las historias de Navidad más conmovedoras de la literatura moderna. Y dice también que esta corta narración fue escrita en 1982, dos años antes de la muerte del escritor.

Es un relato sencillo y cautivador muy recomendable.

martes, 18 de diciembre de 2012

CANCIÓN DE NAVIDAD. Charles Dickens


En la noche anterior al día de Navidad el protagonista de este sencillo relato, el señor Scrooge, un viejo avaro, solitario, arisco y malhumorado que desprecia dicha celebración y todos los sentimientos solidarios que parece despertar en las personas, recibe la visita inesperada del espectro de su socio, muerto hacía siete años, que le anuncia la llegada de otros tres seres de ultratumba más, el espíritu de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las venideras. Todos lo incitarán a modificar su actitud  y a practicar y a apreciar valores que él tenía ya olvidados.

Con este breve y tierno relato, Charles Dickens celebra el mito del llamado “espíritu de la Navidad” que ensalza valores como la generosidad, la amabilidad y la solidaridad con los más desfavorecidos.

El argumento es muy simple al igual que la estructura que parece estar inspirada en la composición de los villancicos navideños, es por eso por lo que a cada una de las cinco partes en que está dividida  la obra se les denomina  estrofas, donde la primera está dedicada a la introducción y la última al epílogo correspondiendo las tres intermedias a las tres apariciones espectrales que guiarán al protagonista a lo largo de la novela. 

Canción de Navidad  está impregnada, como toda la obra de Dickens, de compromiso social vinculado a la época preindustrial en que se desarrolla la obra. Son fundamentales los personajes desamparados, especialmente los niños, los más débiles del sistema, los que más sufren las adversidades, en este caso representados por  los hijos del señor Cratchit, y sobre todo por el pequeño Tiny Tim, símbolo de la ingenuidad y la bondad. También realza el autor la importancia de la familia, la amistad y el amor.

Los personajes no están descritos ni perfilados expresamente (salvo quizás, el protagonista) sino solo esbozados y, sin embargo, el lector capta de inmediato su profundidad y su manera de ser por sus palabras y actos, son personajes arquetípicos, modélicos y por ello perdurables en el tiempo, inmortales. Los hay de todos los estratos sociales, desde los delincuentes y desharrapados más marginales a los más ricos y poderosos, pasando por los pequeños comerciantes o los avaros prestamistas o los humildes y pobres esclavos de su trabajo.

Uno de los muchos aspectos que denotan que estamos ante un maestro de la literatura es la admirable ambientación en que se desarrolla la historia, el autor consigue transmitir fielmente el ambiente sombrío y funesto de las frías, oscuras y neblinosas noches de invierno en las emergentes y caóticas ciudades preindustriales de finales del siglo XIX. Y por supuesto no pasa desapercibida la sencillez y precisión del lenguaje utilizado junto a la calidad de las imágenes y metáforas que perfeccionan la construcción de esta bonita  historia. 
...........

 - Claro que sí - dijo Scrooge - ¡Feliz Navidad! ¿Qué derecho tienes tú a ser feliz? ¿Qué motivo tienes para ser feliz? Eres la mar de pobre.

- Vamos a ver - replicó el sobrino con alegría - ¿qué derecho tiene usted para estar tan enfurruñado? ¿Qué motivo tiene para estar de mal humor? Es la mar de rico.
 
No teniendo Scrooge mejor respuesta a mano, repitió: "¡Bah!, seguido de : "¡Paparruchas!"

.............


Véase también la reseña de otro clásico de Dickens Tiempos difíciles en el siguiente enlace