viernes, 7 de diciembre de 2012

EL LECTOR DE JULIO VERNE. Almudena Grandes


El lector de Julio Verne es la segunda novela de la serie “Episodios durante una guerra interminable” de Almudena Grandes.

La primera, INÉS Y LA ALEGRÍA

El ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán

Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944

Ver reseña aquí


 

La segunda, EL LECTOR DE JULIO VERNE

La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror

Jaén, Sierra Sur, 1947-1949

 

El lector de Julio Verne y protagonista es Nino, un niño de nueve años que es, a su vez, el narrador principal de la historia. Nino es hijo de un Guardia Civil que vive con su familia en la casa cuartel de Fuensanta de Martos, un pueblecito de la Sierra Sur en la provincia de Jaén.  Él nos cuenta una historia (basada en hechos reales, pero ficticia a la vez) de los guerrilleros refugiados en dicha sierra  entre los años 1947 y 1949 bajo la influencia y la fama del mítico Cencerro.

La historia transcurre en una época trágica de la historia de España, una época de represión feroz del primer franquismo contra los vencidos en la guerra civil española. El ambiente que se respira en la novela está impregnado de miedo, sufrimiento, disimulo y del esfuerzo por sobrevivir de unas familias ante la persecución mediante el terror por parte del  bando vencedor de la guerra.

El despertar a la madurez del niño protagonista de la novela  viene acompañado  de la figura clave de Pepe el Portugués, guía espiritual y modelo de comportamiento para Nino. Entre ambos surge una amistad que vertebra toda la historia de aprendizaje de Nino. A través de él descubre la verdad de los hechos y también descubre su amor por la lectura y por la cultura en general.

Novela social con base histórica repleta de pasajes cargados de emotividad y sentimiento que consiguen cautivar al lector desde las primeras páginas.

En mi humilde opinión la historia está muy bien contada aunque sinceramente he de decir que en algunos pasajes he visto poco verosímil la figura de Nino como narrador de unos hechos tan complejos, Nino aparece a veces como un niño demasiado maduro, psicológicamente hablando, para su edad. Son muchos los momentos en los que la mirada del niño se evapora y surge la de la autora con nitidez, para luego reaparecer de nuevo el niño de una forma demasiado forzada.

A pesar de todo, la fuerza de la historia y la habilidad de Almudenas Grandes  en El lector de Julio Verne sobrepasan con creces esos pequeños inconvenientes y  el resultado es una estupenda novela totalmente recomendable.

 

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado. Yo con ALmudena Grandes no comulgo demasiado. Intenté leer "El corazón helado", un libo que a todo el mundo ha encantado, pero me aburría y lo abandoné. Por eso, no me han quedado ganas de leer nada más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, sí me ha gustado el libro, pero he de decirte que hace tiempo leí otros libros de esta autora (Atlas de geografía humana y Modelos de mujer) y no me gustaron nada por lo que pensé que no leería nada más de ella y sin embargo ahora con "Inés y la alegría" y sobre todo con "El lector de Julio Verne" mi opinión ha cambiado, realmente parece otra escritora diferente, creo que ha mejorado mucho. A pesar de todo Almudena Grandes no es ni de lejos una de mis autoras o autores preferidos.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! He intentado meter un comentario antes, pero no he podido. No sé qué he hecho mal. Espero poder ahora. :-))
    He leido la reseña del libro. he de decir que Almudena Grandes me resulta una autora muy tediosa y repetitiva, y en mi opinión está sobrevalorada. Yo tampoco pude terminar "El corazón helado", ni "Inés y la alegría". Pero tengo "El lector de Julio Verne" en un estante, así que antes o después me lo leeré. Ya os comentaré que me ha parecido. Me dijo un librero que es mejor que las anteriores. Eso espero :-))

    Uh saludo.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo en que Almudena Grandes está sobrevalorada. Pero también te digo que, en mi opinión, ha ido mejorando como se ve en El lector de Julio Verne.
      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, Josefina, pues me animaré a leer el libro. La primera novela que leí de ella y que me gustó fué "Atlas de geografía humana". La siguiente creo recordar que se titulaba "Caballos de cartón". Luego pasé a "El corazón helado", y con ese ya no pude. Y sin embargo me parece que los primeros libros no se me hicieron tan pesados....

    Es como si la editorial le pidiera un número determinado de páginas, y escribiera para rellenarlas.

    No lo sé, pero no me termina de convencer. Sin embargo, como tengo el libro en casa le daré otra oportunidad:-)))

    Ya te comentaré qué me ha parecido.

    Un saludo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Vale Carmen y si no te convence en las primeras páginas es mejor dejarlo, anda que no hay libros estupendos esperéndonos. Besos

    ResponderEliminar